martes, 1 de diciembre de 2015

Reunión de la Mesa de Empleo

UGT denuncia la falta de plantilla en las oficinas, parcheada con una política de empleo basada en la temporalidad, obligando a prolongaciones de jornada generalizadas y no acordes con la política de transformación del Banco basada en los principios de SPJ.


En el día 26 de noviembre se ha celebrado la reunión de la Comisión de Empleo. En ella se nos ha informado de los movimientos de plantilla en el Banco en los últimos meses. La plantilla al 31.10.2015 era de 23.127 trabajadores, de los cuales el 44% son mujeres.
A pesar de la positiva valoración con la que nos presentó la empresa las cifras en la Mesa de Empleo, nos llaman poderosamente la atención las altas contrataciones temporales del verano, más de dos mil ETT’s en la jornada estival, lo que significa un 10% del total de la plantilla.
Esto demuestra la imposibilidad de cubrir las necesidades de vacaciones, bajas y ausencias varias de la plantilla con el actual número de empleados, por lo que no coincidimos con la opinión de la empresa en que las plantillas están optimizadas, sino al contrario, son insuficientes.
Coincidiendo con nuestra opinión el resto de representaciones sindicales.
Tenemos la impresión de que esta foto que nos presentan en la Mesa de Empleo tiene carácter de temporalidad: oficinas mal dotadas, físicamente unas junto a otras, etc. A instancias de UGT, la empresa ha negado “en este momento” la posibilidad de fusiones o absorciones de otras Entidades.
En cualquier caso la falta de personal sigue siendo la causa fundamental de las prolongaciones ilegales de jornada y las situaciones de estrés que venimos denunciando reiteradamente en los
últimos años a pesar de que el Banco las niegue. En consecuencia con esta situación de incertidumbre y temporalidad hemos reiterado nuevamente a la empresa la solicitud de la prorroga del Acuerdo de Prejubilaciones, a lo que han respondido que no lo contemplan, al menos por ahora.
Las exiguas contrataciones se materializan también en el incumplimiento del horario y el Acuerdo en las Oficinas Punto. Hemos propuesto que si el Banco no es capaz de cumplirlo, se equipare este Personal a las condiciones del resto de la red comercial. El Banco se ha comprometido a convocarnos en breve para la revisión de dicho Acuerdo.
Desde UGT seguimos manifestando nuestro desacuerdo con los despidos disciplinarios, no solo por el número que también, sino más concretamente por los motivos alegados en los expedientes a los que hemos tenido acceso.
Todos estos datos y el incremento de la tasa de rotación provocado por salidas voluntarias, no parece acompañar a los objetivos de transformación fijados por el Banco para conseguir que éste sea el mejor banco del mundo para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario