sábado, 5 de diciembre de 2015

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) traen nuevos riesgos laborales no previstos

Expertos en riesgos laborales destacaron el pasado lunes durante su participación en el Foro Servimedia-Comunicación sobre 'Responsabilidad Empresarial en la Salud Laboral' que la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo laboral ha generado una serie de riesgos que, hasta ahora, no han sido recogidos por las políticas de prevención de las empresas e instituciones.
Según explicó el director del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), Ramiro Salamanca, las nuevas tecnologías han arrollado todas las políticas preventivas, ya que en la actualidad, la mayoría de las patologías no traumáticas que sufren los trabajadores están relacionadas con el tecnoestrés que provoca el uso excesivo que hacemos de ellas fuera de la jornada laboral.
Indicó que a través de los dispositivos tecnológicos, muchos empleados están conectados al trabajo las 24 horas del día "y no somos conscientes de los riesgos para la salud que esto encierra", aseguró, añadiendo que esta situación hace que sea muy difícil distinguir qué patologías se derivan de la actividad profesional, y cuáles de la vida personal o familiar.
Por este motivo, anunció que la intención de la Administración es reunirse con asociaciones, colegios profesionales y representantes de trabajadores, para conocer de primera mano qué está pasando en el ámbito laboral y establecer así políticas efectivas de riesgos laborales.
En este sentido, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, coincidió en la idea de que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de trabajar. Ya no solo trabajamos en la oficina, sino desde el móvil cruzando una calle, desde la tableta en el sofá de casa, etc., por lo que hay que adecuar las políticas a las nuevas formas de trabajo.
Solo si se trabaja para generar una cultura sanitaria en la sociedad podrán realmente prevenirse patologías derivadas de los malos hábitos, porque las políticas de prevención solo tendrán éxito si cada persona está convencida de cómo tiene que hacer las cosas y por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario