viernes, 4 de diciembre de 2015

Queda mucho por andar en el Santander en lo que a Igualdad se refiere

El pasado lunes 23 de noviembre, estuvimos presentes en el Comité de Seguimiento del Plan de Igualdad del Banco Santander. Un plan que se firmó en el año 2007 y que se ha modificado con la fusión Santander – Banesto – Banif.Una reunión en la que el Banco nos mostró su diagnóstico sobre la situación actual:

  • Seguimos manteniendo una importante brecha salarial, sobre todo en los niveles más altos.
  • En el último año han subido el número de mujeres directivas pero aún siguen siendo pocas.
  • El grueso de las mujeres en el banco tienen nivel VI. ¡Ojo!, nivel fijado en Convenio, y el número de las que acceden a puestos directivos con niveles superiores es irrisorio en comparación con el de hombres.

El Banco expone que muchas veces lo que realmente hay que modificar son las “costumbres sociales” que condicionan a la mujer, y no a la empresa, para el acceso a estos niveles y nos explica que no hay mujeres con antigüedad suficiente por su  incorporación tardía al mundo laboral.
Desde nuestro punto de vista hay que potenciar que estas costumbres se modifiquen en la propia empresa y para ello hemos pedio que:
  • Se cumpla el espíritu del acuerdo íntegramente.
  • Se cumplan las medidas que ya tenemos firmadas y que desde la empresa no se potencie la renuncia a los derechos recogidos en estos acuerdos (reincorporación progresiva, paternidad, lactancia, :)
  • SE REVISE Y SE ACTUALICE ESTE PLAN DE IGUALDAD.

Y para comprobar que esa es la evolución de la empresa hemos propuesto que estas reuniones de seguimiento se celebren cada seis meses y no de forma anual.
No podemos estar de acuerdo y así lo hemos hecho constar. Ya el año pasado, UGT fue el único sindicato que no firmó ni apoyó la concesión del distintivo que el Ministerio concede a la empresa por su gestión en el área de Conciliación e Igualdad, y esta reunión nos ha servido para ratificar nuestra opinión al respecto.
Empecemos por las cosas más básicas, por y para la PLANTILLA. Un pequeño paso que supondría para todos un avance y que modificaría la visión que muchos directivos y muchas directivas tienen de los compañeros y las compañeras que disfrutan de la reducción de jornada (mujeres en su inmensa mayoría):

Queremos, y así lo hemos transmitido a los responsables de RRHH en nuestra Entidad, que se adecúen los objetivos de las personas que tienen Reducción de jornada a la realidad, al tiempo de trabajo real.


Seguiremos trabajando para conseguirlo, seguiremos trabajando con tu apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario