domingo, 6 de diciembre de 2015

La OCDE pide que se eliminen las prejubilaciones

La OCDE defiende que los sistemas de pensiones todavía necesitan reformas. Y entre ellas está acabar con las prejubilaciones, que deberían ser eliminadas, según considera el club de los países más industrializados del mundo. El organismo cree que la solución para los trabajadores mayores despedidos debe pasar por los sistemas de desempleo que promuevan la actividad como una manera de proteger y ayudar a que estos trabajadores permanezcan en el mercado laboral más tiempo. Es su propuesta para evitar que este colectivo eluda el riesgo de pobreza.
En su informe anual sobre pensiones, la OCDE afirma que las reformas que se han hecho durante los dos últimos años en bastantes de los países que la integran van a frenar el crecimiento del gasto. Según sus cálculos de 2013, el gasto en pensiones iba a alcanzar en 2050 una media del 12% del producto interior bruto. Ahora prevé que el desembolso se sitúe en el 10,1%.
"El éxito de las reformas encaminadas a contener el futuro gasto en pensiones dependerá tanto de la aplicación efectiva de las medidas previamente acordadas y mantener el impulso de nuevas reformas de pensiones. Especialmente aquellas que animan a las personas a trabajar más y a fortalecer la capacidad productiva de la economía y con ello mejorar el alcance de los sistemas de pensiones para ofrecer promesas de ingresos de jubilación adecuados, señala la OCDE en el capítulo destinado a analizar los últimos cambios normativos.
Entre esas reformas que pide la OCDE está la supresión de las prejubilaciones. Los trabajadores más mayores que son despedidos a menudo entran en programas de jubilación anticipada. Esto, que es interiorizado por empleados y empleadores, da a los trabajadores más mayores pocas oportunidades de reciclarse y adquirir nuevas habilidades que refuercen su empleabilidad", explica el informe, que a continuación expone que la jubilación anticipada supone un riesgo de pobreza futura que a menudo se infravalora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario