miércoles, 23 de diciembre de 2015

La puerta giratoria se vuelve a mover: Belén Romana, expresidente de la Sareb al Banco Santander

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado designar a Belén Romana consejera independiente para ocupar la vacante dejada por Sheila Bair.
El nombramiento de la expresidenta del conocido como banco malo tendrá que ser ratificado en la próxima junta general de accionistas del Santander
Romana dejó su cargo al frente de la Sareb en enero de este año. Cargo que ocupó desde su creación en noviembre del 2012 hasta enero del 2015, cuando fue sustituida por Jaime Echegoyen. En enero de 2014, Romana anunció que renunciaba a un 30% a la cuota fija de su salario, con lo que su sueldo se situó por debajo de los 300.000 euros anuales. Semanas antes se había conocido que sus emolumentos sumaban 32.000 euros al mes.
En el ámbito de la Administración pública, Belén Romana fue directora general del Tesoro y política financiera de 2003 hasta 2005 y directora general de Política Económica desde 2000 hasta 2003. La expresidenta de la Sareb es una persona cercana al ministro de economía Luis de Guindos.
Han transcurrido 11 meses desde que dimitió al frente del banco malo, pero este se considera una entidad privada pese a que el Estado controla el 45% de su capital, por lo que no está sometida al régimen de incompatibilidades de la Administración. Sin embargo, la controversia llega al conocer que Banco Santander es el primer accionista privado de Sareb con un 17,3% de un capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario