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martes, 17 de noviembre de 2015

El IPC castiga a los jubilados


El IPC subió un 0,6% en octubre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el -0,7%, dos décimas por encima del dato de septiembre. Sin embargo, la evolución de los precios no afecta por igual a todos los colectivos, pues los hábitos de compra y consumo varían, por ejemplo, según la edad.
En concreto, la subida de precios de los alimentos básicos y bebidas no alcohólicas, en especial del aceite, y de otros bienes y servicios tiene un mayor impacto en la cesta de la compra de los mayores de 65 años, un colectivo que representa a unos 5,8 millones de hogares españoles.
Para medir este impacto, la empresa Innovación y Desarrollo Asistencial (Idea) elabora todos los meses lo que denomina el IPC Senior, un indicador estadístico que permite conocer la subida o bajada real de los precios que soportan los mayores de 65 años.
A diferencia del IPC general, el IPC Senior revela que el incremento de los precios en octubre fue más acusado para los mayores de 65 años, con un repunte del 0,7%.
En los últimos doce meses, el IPC refleja que el conjunto de los hogares españoles se ha beneficiado de una bajada de los precios del 0,7%. Sin embargo, el IPC Senior muestra un incremento del 0,06%, lo que indica que la cesta de la compra de los mayores de 65 años se ha encarecido ligeramente. La razón de esta diferencia está en el tipo de productos que consume este colectiv
La cesta de la compra de los mayores de 65 años se compone de los mismos elementos que la del resto de hogares, pero no siempre con igual importancia, dado que los hábitos de consumo presentan pautas distintas. Así, alimentos, vivienda, vestido y calzado, medicinas, menaje y otros bienes y servicios tienen un mayor peso en la cesta de la compra de los hogares senior que en la del resto de familias.
Y, precisamente, aceites y legumbres, en el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas, han encarecido la cesta de la compra de los hogares senior, con subidas del 4,2% y 3,8%, respectivamente.
Los productos relacionados con vestido y calzado también registraron subidas de precio, con unas tasas del 15% y 6% respectivamente.
Por contra, el transporte, los hoteles, el ocio y la cultura y las bebidas alcohólicas y el tabaco tienen un mayor peso en la cesta de la compra del resto de hogares que en la de los mayores de 65 años. Las comunicaciones (donde se incluyen los servicios telefónicos) prácticamente tienen la misma importancia en una cesta y otra.
En valores mensuales, a todos los subgrupos de hogares de mayores de 65 años se les encareció la cesta de la compra en octubre, especialmente a los mayores de 80 años, con subidas del 0,9% y del 0,8%, respectivamente.

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