domingo, 15 de noviembre de 2015

Convenio de Banca: Demasiados meses mareando la perdiz

En la reunión de la Mesa del Convenio Colectivo de Banca celebrada el pasado jueves, hemos vuelto a constatar que, pese al incremento del número de reuniones, no se han realizado avances significativos en la negociación; es cierto que hemos debatido sobre todo el contenido del Convenio pero al final no se han producido concreciones.
Por parte del otro sindicato mayoritario se ha realizado alguna propuesta, que puede ser asumible, pero en nuestra opinión y a la altura del proceso de negociación en la que nos encontramos, se queda corta y debe ser matizada.
En relación a la propuesta de subida salarial del 1% para 2015, nos parece escasa, sobre todo si tenemos en cuenta los últimos datos conocidos sobre los beneficios de las Entidades bancarias. En todo caso debería ser un incremento a cuenta de la subida salarial que se pactara.
Es cierto que la amenaza de la ultraactividad, impuesta por la Reforma Laboral, sigue planeando sobre este proceso de negociación, que para nosotros vence el 31 de diciembre y no antes, pero no puede ser la coartada para llegar a cualquier tipo de acuerdo, por tanto, y sin tener la certeza del acuerdo, entendemos que es precipitado plantearse una prórroga; ambas partes debemos de hacer un esfuerzo si realmente estamos convencidas de que hay posibilidad de acordar antes de final de año y sería entonces cuando tendríamos que valorar la necesidad o no de una prórroga.
Por último, tenemos que poner un límite temporal para poder alcanzar el esquema de lo que podría ser el futuro Convenio Colectivo, dejando claro que la patronal debe retirar de sus reivindicaciones la liquidación de los trienios y el aumento a 50 Km la movilidad geográfica.
Por parte de AEB solo han vuelto a manifestar su voluntad de alcanzar un acuerdo que suponga el consenso mayoritario de las partes, pero sobre el resto de cuestiones planteadas responderán en próximas reuniones.
A nosotros no nos gusta compararnos con otros procesos de negociación que están en marcha, pero al igual que otros ya han comenzado movilizaciones por la falta de acuerdo, entendemos que ha llegado el momento de pasar de las expectativas a los hechos concretos, por lo que si en la próxima reunión de la Mesa Negociadora fijada para el 1 de diciembre, no se producen avances concretos propondremos al resto de sindicatos el inicio de movilizaciones para la defensa de nuestro Convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario