Sempre amb tu

Sempre amb tu

jueves, 22 de octubre de 2015

La Reforma Laboral hace perder la efectividad de 6.500 Convenios

Nada menos que 286.691 asalariados han sufrido un empeoramiento de sus condiciones de trabajo desde febrero de 2012, al quedar en suspenso aspectos clave de los convenios colectivos que afectan las empresas a las que pertenecen. Éstas han aprovechado la reforma laboral impuesta al principio de la actual legislatura por el Gobierno de Mariano Rajoy para desvincularse de los compromisos contraídos, alegando por lo general razones de tipo económico.
Debido a ello, 6.496 convenios han perdido parte de su efectividad a lo largo de los últimos tres años y medio, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al pasado 30 de septiembre.
La reforma laboral concedió a los empresarios nuevas facilidades para instar la inaplicación de sus convenios. A tal punto que hoy, para promoverla, les basta con alegar un descenso de su facturación ordinaria durante dos trimestres consecutivos, la existencia de pérdidas o la previsión de que las haya en el futuro.
Además, el “descuelgue”, que es como se conoce esta opción, puede afectar no sólo a los salarios, sino también a la distribución del tiempo de trabajo (horarios y turnos), a la asignación de funciones y a las mejoras sociales aceptadas en su momento por las empresas.
De los tres años y medio que lleva en vigor la reforma laboral del PP, el más duro fue de lejos 2013, con 2.155 convenios parcialmente suspendidos y 159.550 trabajadores afectados, más de la mitad del total del periodo. Más recientemente, entre enero y septiembre de 2015, se contabilizaron 1.163 inaplicaciones.
El aspecto de los convenios que más se resintió en los nueve primeros meses del presente ejercicio fue con diferencia el retributivo, pues 929 de los 1.163 descuelgues registrados tenían por objeto exclusivamente introducir recortes en los sueldos o en el sistema global de remuneración.
Eso demuestra, según los expertos, el importante papel que esta brecha abierta en la negociación colectiva ha desempeñado en la devaluación salarial que se ha producido desde el inicio de la crisis y, muy especialmente, desde que gobierna Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario