viernes, 23 de octubre de 2015

Condenada a dos años la cúpula de NCG por cobrar prejubilaciones millonarias

Segunda condena contra los responsables de la quiebra de las cajas de ahorros en España. La Audiencia Nacional condena a dos años de cárcel a la cúpula de la entidad   ya desaparecida Novacaixagalicia, ya que se autoconcedieron prejubilaciones de 19 millones de euros de forma ilegal. No se descarta que finalmente los directivos puedan entrar en prisión, pero habrá que esperar a que la sentencia de la Audiencia sea revisada por el Tribunal Supremo. Si la confirma, la Fiscalía deberá pronunciarse y decidir si pide su ingreso en prisión. Además, se les han impuesto unas indemnizaciones que ascienden a 15 millones de euros.
Es la segunda condena a altos directivos de cajas de ahorros. José Luis Pego, director general de Novacaixagalicia, su expresidente, Julio Fernández y otros tres altos directivos llegaron a embolsarse casi 19 millones en indemnizaciones.
Jubilaciones doradas que se atribuyeron poco antes de que la caja fuera rescatada con dinero público, pero que ellos defendieron durante el juicio. Su presidente, además, encontró un culpable: "El Banco de España nos dijo que no podían no pagarse la indemnizaciones. Conocía todo el proceso".
El mismo culpable al que apunta Núñez Feijóo, presidente gallego: "Ya se lo advertimos al Banco de España. Esas indemnizaciones no estaban conformes a la ley. El Banco de España miró para otro lado".  
El juez considera que los directivos antepusieron sus intereses particulares a los de la propia entidad. Un caso similar a la condena a la cúpula de Caixa Penedès, la primera por la que cuatro altos directivos fueron acusados por saquear una entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario