miércoles, 21 de octubre de 2015

Las patronales de Ahorro y Banca quieren dinamitar nuestros convenios

Desde hace tiempo, en este blog vamos haciendo un fiel seguimiento de lo que está acontenciendo en el Convenio de las antiguas Cajas de Ahorro. Y por una razón muy sencilla, las exigencias de las patronales de banca y ahorro, para cargarse sendos convenios colectivos son muy similares.
Tras la reunión de la mesa de negociación del Convenio de Ahorro del pasado día 15 de octubre, UGT junto con el resto de sindicatos presentes en la misma decidimos iniciar las movilizaciones para desbloquear la actual situación de la negociación.
De hecho el  viernes día 16 de octubre realizamos concentraciones delante de las sedes principales de las Entidades que forman parte de la patronal de la CECA.
Los principales puntos de conflicto son:
  • La ultraactividad del Convenio ( La Patronal entiende que el Convenio decae el próximo 21 de Noviembre, los sindicatos decimos que debe respetarse el plazo pactado en el anterior Convenio de 18 meses, es decir hasta el 30 de junio de 2016)
  • La supresión de los trienios (incorporando una parte de ellos al Plus Convenio).
  • El Plus Convenio y las actuales Pagas Estatutarias  se cobrarían en función de la evolución del ROE.
  • Movilidad Geográfica (ampliar la actual garantía de 25Km a 50Km) y actualizar la fecha de referencia de la aplicación de la misma.
  • Jornada y Horarios (contemplar un marco general de horario, que exceptuaría a directores, técnicos y gestores que tendría una jornada partida y flexible).
  • Supresión de Ayuda Guardería y Formación hijos, para niveles superiores al VII.
  • Carrera Profesional (supresión de los ascensos por antigüedad de los niveles X, IX y VIII, serían por libre designación).
  • Reducir el número de la Clasificación de Oficinas así como eliminar la obligatoriedad de cubrir las plazas de subdirector o segundo responsable de la oficina.
  • Plus de Residencia. Eliminación y transformación de los actuales en complemento personal absorbible y compensable.
En definitiva vaciar el conjunto de derechos del Convenio Colectivo reduciéndolo a su mínima expresión.
Casi todos los puntos, son coincidentes, como hemos empezado diciendo en este artículo, con las pretenciones de la AEB.
De no producirse estos cambios en las próximas reuniones, UGT propondrá al resto de fuerzas sindicales  incrementar la intensidad de las movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario