jueves, 8 de octubre de 2015

La Patronal quiere "marcar" el camino al futuro gobierno

CEOE y la Cepyme han elaborado un documento de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, en el que proponen un conjunto de medidas en materia laboral que en su opinión servirán para que la economía española gane dinamismo. Entre ellas, eliminar la dualidad entre contratos temporales e indefinidos, realizar un contrato específico para los empleos de las ETT o “flexibilizar” las jornadas y salarios de los jóvenes.
La CEOE también apuesta por vincular la prestación del paro al “seguimiento del proceso de empleabilidad diseñado para cada persona y al aprovechamiento de la formación ofrecida”, incluyendo que se pueda “suprimir la prestación por incumplimiento del proceso de empleabilidad”. En la misma línea solicita mecanismos para asegurar que los desempleados que cobran una prestación llevan a cabo una “búsqueda activa de empleo desde el primer día”.
Plantea racionalizar las modalidades de contratos y el régimen de bonificaciones a la contratación, haciendo incluso posible la conversión de contratos fijos ordinarios en fijos discontinuos y bonificando el proceso inverso. Asimismo, aboga por fomentar la contratación indefinida, pero también por reconocer la virtualidad de la contratación temporal justificada, “que debe preservarse para mantener una adecuada gestión empresarial y no penalizarse especialmente”, ni en materia de cotizaciones ni en indemnizaciones.
Así, propone crear un contrato temporal específico para las empresas de trabajo temporal (ETT), compatible con el uso de las otras modalidades de contratación temporal directa o a través de las mismas, y relacionado con actividades de corta o muy corta duración.
Igualmente, pide redefinir el contrato por obra o servicio eliminando el límite máximo actual de tres años, así como mejorar y potenciar el contrato a tiempo parcial, reduciendo su "complejidad y rigidez actual" y posibilitando una distribución "más flexible" del tiempo de trabajo.
En materia de contratos a jóvenes, apuesta por contratos formativos que “flexibilicen las condiciones de jornada y el salario” y, para ello, propone un contrato para la formación y el aprendizaje, vinculado a la formación, y por un periodo de tres años, tanto en el caso de que se indefinido como temporal.
También pide más flexibilidad interna para las empresas, por lo que defiende un “régimen más ágil y eficaz de modificación de las condiciones de trabajo”, incluyendo la ampliación del número de horas ordinarias diarias y de horas extraordinarias anuales -especialmente en las pymes-, sin que lleve aparejado un agravamiento de las cargas sociales para las empresas. En esa línea la CEOE aboga por suprimir la “rígida exigencia” del registro día a día de la jornada de cada trabajador y su totalización en el periodo fijado para el abono de las retribuciones.
Además, para evitar que los tribunales ‘tumben’ algunas extinciones de contratos, la CEOE apuesta por limitar la posibilidad de impugnar judicialmente los despidos colectivos cuando haya acuerdo en el periodo de consultas, así como prescindir de las declaraciones de nulidad por los tribunales por meros defectos formales, “eliminado las rigideces del procedimiento y la valoración de los jueces de la adecuación o no” de los despidos colectivos, limitando la nulidad de los mismos sólo a los casos de ausencia de periodo de consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario