miércoles, 28 de octubre de 2015

Bruselas defiende la devolución de todo lo cobrado de más por una cláusula suelo anulada

La Comisión Europea defendió ayer martes la opinión de sus servicios jurídicos remitida al Tribunal de Justicia de la UE, en la que sostiene que los bancos deben reintegrar en su totalidad los importes de más cobrados en el marco de contratos de hipotecas con cláusulas suelo abusivas, aunque ha dejado claro que no es una opinión vinculante y que competerá decidir al respecto a la justicia europea.
Estos informes vienen de los servicios legales, que representan a la Comisión en los tribunales europeos
La cuestión ha llegado al TUE como cuestión prejudicial, por una consulta del Juzgado de lo Mercantil de Granada presentada en abril de 2015, y está abierto el procedimiento para que las partes interesadas presenten sus argumentos por escrito, por ejemplo el informe remitido por Bruselas. El tiempo medio en que el Tribunal dicta una sentencia es de unos 15 meses desde la apertura de la cuestión prejudicial.
Eso sí, el Ejecutivo comunitario ha defendido la posición de sus servicios jurídicos. Es una posición que está ahí para proteger al consumidor, han aclarado fuentes del Ejecutivo comunitario.
La posición se basa en jurisprudencia y en una interpretación sistemática y literal de la directiva sobre términos contractuales injustos para el consumidor, han explicado fuentes jurídicas de la Comisión Europea.
De acuerdo con la directiva, las cláusulas abusivas, injustas, no debe ser vinculantes para el consumidor. Este es el elemento clave y esto significa que no se reflejarán sus efectos en la relación contractual entre el consumidor y el profesional, que en este caso es el banco que concedió la hipoteca. Esto significa que si una cláusula no es aplicable a tu contrato, tu contrato debe leerse como si esta no existía, han precisado las fuentes.
Este incierto futuro es el que ha disparado los nervios de la banca y explica, por ejemplo, la decisión de entidades como Caixabank, de eliminar voluntariamente los suelos que perviven en sus hipotecas. Tratan de esquivar la posible retroactividad total que imponga Luxemburgo pactando con los afectados suprimirlas a cambio de que no pleiteen. Porque un acuerdo con los afectados neutraliza cualquier reclamación de retroactividad. Y ahí es donde está actuando la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario