viernes, 11 de septiembre de 2015

Manifiesto del 11 de septiembre: Recuperemos nuestros derechos / Manifest de l’11 de setembre: Recuperem els nostres drets

La Diada Nacional de Catalunya de este año, se celebra en un contexto social y económico que estará marcado todavía por la crisis que durante los últimos 8 años ha provocado un enorme retroceso en materia de derechos, tanto sociales como laborales. Sus efectos sobre las capas populares y la clase media de este país, todavía están, desgraciadamente, muy vigentes. El paro, el incremento de la pobreza, los desahucios, la precariedad laboral, la emigración de los jóvenes y las dificultades para acceder a los servicios públicos se han convertido en elementos identitarios de la situación que se vive en nuestro país y contra los que el sindicalismo de clase combate invirtiendo todos nuestros esfuerzos.
Es por eso, que UGT de Catalunya quiere afirmar una vez más, en la celebración del 11 de septiembre, que no habrá adelanto nacional si se construye desde la injusticia y la insolidaridad. Nos reafirmamos en nuestra convicción de que el progreso en materia de autogobierno se tiene que sustentar en base al progreso social, personal y colectivo. Y que en este camino no hay otra opción que la apuesta firme por la mejora de los servicios públicos. Por una sanidad al servicio de las personas y alejada de cualquier amenaza de privatización, un sistema público de educación que realmente garantice la igualdad de oportunidades y el acceso a la formación de todo el mundo al margen de su renta y unos servicios sociales que, ahora más que nunca, protejan a los más vulnerables de los efectos de la crisis económica y los aleje de la exclusión y la pobreza.
Pero, UGT de Catalunya también quiere que este 11 de septiembre sirva para reclamar a las instituciones catalanas una apuesta decidida por la economía productiva, por la inversión pública como motor de infraestructuras y de generación de riqueza. En definitiva, una apuesta clara por la reindustrialización de la economía catalana sobre las bases de un nuevo modelo productivo que deje definitivamente atrás la especulación y la producción de escaso valor añadido como factor de competitividad. Exigimos políticas económicas orientadas a la creación de tejido industrial de calidad y a la creación de trabajo estable y con salarios dignos.
UGT de Catalunya también quiere que la Diada Nacional de Catalunya se convierta en un clamor contra la corrupción. Queremos un país limpio y transparente. Un país que se aleje de estas prácticas y que avance en los servicios públicos, que permita a la ciudadanía recuperar la confianza en las instituciones y en la política. Una cultura de los servicios públicos que haga del nuestro, un país avanzado democráticamente.
Finalmente, UGT de Catalunya no es ajena al contexto electoral en que celebraremos este 11 de septiembre. Los ciudadanos y las ciudadanas de Catalunya estamos llamados el próximo día 27 a las urnas, a las elecciones más trascendentales que se han celebrado desde la transición a la democracia. Es por eso que, nuestra organización quiere animar al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras a participar. Y a hacerlo apoyando a aquellas opciones políticas que defiendan la protección de nuestro modelo de Estado del Bienestar. A hacerlo apoyando a aquellas candidaturas que son conscientes del sufrimiento que ha generado la crisis económica y estén dispuestas a cambiar las políticas para recuperar el camino de la creación de riqueza y la creación de empleo de calidad. A hacerlo apoyando a las formaciones políticas que unan el adelanto nacional de Catalunya con el progreso social de los ciudadanos y con la justicia social.

¡Visca Catalunya!
  • Para la ofrenda floral, nos encontraremos el día 11 (viernes) en las 8.45 horas a Ronda San Pedro esquina calle Girona
(pica en "más información" para leer el texto en catalán)
La Diada Nacional de Catalunya d’enguany es celebrarà en un context social i econòmic marcat encara per la crisi que durant els últims 8 anys ha provocat un enorme retrocés en matèria de drets socials i laborals. Els seus efectes sobre les capes populars i la classe mitjana d’aquest país són desgraciadament ben vigents. L’atur, l’increment de la pobresa, els desnonaments,  la precarietat laboral, l’emigració de joves i les dificultats per accedir als serveis públics s’han convertit en elements identitaris de la situació que viu en el nostre país i contra els que el sindicalisme de classe combat esmerçant tots els nostres esforços.
És per això, que la UGT de Catalunya vol afirmar un cop més, en la celebració de l’11 de setembre, que no hi haurà avenç nacional si es construeix des de la injustícia i la insolidaritat. Ens reafirmem en la nostra convicció que el progrés en matèria d’autogovern s’ha de sustentar sobre la base del progrés social, personal i col·lectiu. I que en aquest camí no hi ha altra opció que l’aposta ferma per la millora dels serveis públics. Per una sanitat al servei de les persones i allunyada de qualsevol amenaça de privatització, un sistema públic d’educació que realment garanteixi la igualtat d’oportunitats i l’accés a la formació de tothom al marge de la seva renda i uns serveis socials que, ara més que mai, protegeixin els més vulnerables dels efectes de la crisi econòmica i els allunya de l’exclusió i la pobresa.
Però, la UGT de Catalunya també vol que aquest 11 de setembre serveixi per reclamar a les institucions catalanes una aposta decidida per l’economia productiva, per la inversió pública com a motor d’infraestructures i de generació de riquesa. En definitiva, una aposta clara per la reindustrialització de l’economia catalana sobre les bases d’un nou model productiu que deixi definitivament enrere l’especulació i la producció d’escàs valor afegit com a factor de competitivitat. Exigim polítiques econòmiques orientades a la creació de teixit industrial de qualitat i a la creació d’ocupació estable, qualificada i amb salaris dignes.
La UGT de Catalunya també vol que la Diada Nacional de Catalunya esdevingui un clam contra la corrupció. Volem un país net i transparent. Un país que s’allunyi d’aquestes pràctiques i que avanci amb una del servei públic que permeti a la ciutadania recuperar la confiança en les institucions i en la política. Una cultura dels serveis públics que faci del nostre, un país avançat democràticament.
Finalment, la UGT de Catalunya no és aliena al context electoral en què celebrarem aquest 11 de setembre. Els ciutadans i les ciutadanes de Catalunya estem cridats el pròxim dia 27 a les urnes de les eleccions més transcendentals des de la transició a la democràcia. És per això que la nostra organització vol animar al conjunt dels treballadors i les treballadores a participar-hi. I a fer-ho donant suport a aquelles opcions polítiques que defensen la protecció del nostre model d’Estat del Benestar. A fer-ho donant suport a aquelles candidatures que són conscients del patiment que ha generat la crisi econòmica i estan disposades a canviar les polítiques per recuperar el camí de la creació de riquesa i la creació d’ocupació de qualitat. A fer-ho donant suport a les formacions polítiques que uneixen l’avenç nacional de Catalunya amb el progrés social dels ciutadans i amb  la justícia social.
Visca Catalunya!
Per a l’ofrena floral, ens trobarem el dia 11 (divendres) a les 8.45 hores a la Ronda Sant Pere cantonada carrer Girona

No hay comentarios:

Publicar un comentario