lunes, 21 de septiembre de 2015

El coste laboral crece un 0,4% entre marzo y junio, hasta los 2.591 euros

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.591,50 euros a finales de junio. Esto supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales difundida hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento, el coste laboral encadena dos trimestres consecutivos de avances, aunque el del segundo trimestre ha moderado una décima el crecimiento registrado entre enero y marzo (0,5%).
El valor del coste laboral se compone por un lado de costes salariales y, por otro, de no salariales. Del coste total de 2.590 euros, la mayor parte corresponde a salarios – 1.941,74 euros – mientras que el resto se dedica a los pagos a la Seguridad Social: 588,87 euros. También se tienen en cuneta otros costes como indemnizaciones, prestaciones sociales, entre otros.
Por su parte el coste salarial aumentó un 0,6% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 1.941,74 euros. Este coste salarial comprende el salario base, los complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.
Si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasados se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 0,2% en el período, hasta los 1.634,66 euros.
Los otros costes (no salariales) disminuyen un 0,2% en tasa anual. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,1%. Destaca el crecimiento de las subvenciones y bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social, con un crecimiento del 33,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario