sábado, 5 de septiembre de 2015

El Círculo de Empresarios pide bajar la indemnización por despido

El Círculo de Empresarios propone reducir a 18 días la indemnización por despido en los contratos temporales y también en los indefinidos, así como alargar el tiempo de cobro por el que se percibe el desempleo aunque condicionándola a la aceptación de ofertas de trabajo y revisar el sistema salarial de los funcionarios para que tenga una parte variable.
A renglón seguido, plantean las que medidas que, a su juicio, serían necesarias para conseguir esos objetivos, comenzando por el mercado laboral, en el que hacen falta, según dicen, "normas más claras y sencillas que reduzcan el margen de interpretación de los jueces".
Y, en concreto, proponen reducir los tipos de contratos a tres -indefinido, por necesidades empresariales (de duración determinada) y juvenil (de formación)- y "equiparar" las indemnizaciones entre los contratos indefinidos y los temporales, convergiendo hacia los 18 días por año trabajado.
Además, el Círculo cree que hay que alargar el periodo de percepción de las prestaciones por desempleo aunque condicionando su cobro a la aceptación de ofertas de trabajo, mientras que en el ámbito de las políticas activas aboga por una "mayor colaboración" público-privada y una "rehabilitación profesional eficaz".
Aunque el documento no ahonda más en ese concepto, sí incluye otras medidas como dar un mayor papel a las empresas en el diseño, gestión y financiación de los planes de formación, incluyendo los diseñados para atajar el paro juvenil que deberían centrarse en programas de formación dual universitaria y profesional y en prácticas no laborales.
En este mismo sentido, los empresarios vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de establecer un salario mínimo interprofesional (SMI) específico para los jóvenes con escasa cualificación y que esté vinculado a la formación.
En el campo de los salarios, se plantea la necesidad de vincular la productividad y los sueldos privados, impulsando la flexibilidad interna y primando la negociación colectiva a nivel de empresa. En cuanto a los empleados públicos, el Círculo de Empresarios cree que debería "reformularse" su modelo de remuneración para "asimilarlo" al sector privado y que tengan un "elemento variable".
Por otra parte, el Círculo aboga por avanzar aún más en la reforma de las administraciones públicas para conseguir un uso más eficaz de los recursos, y pone sobre la mesa la necesidad de externalizar ciertos servicios y que su consignación presupuestaria se rijan por criterios de base cero, así como la posibilidad de reformular la estructura de la administración territorial, centrándose particularmente en diputaciones y ayuntamientos.
En cuanto a las pensiones, los empresarios reclaman un cambio "progresivo" de modelo hacia uno "mixto" de reparto, de capitalización obligatoria y de capitalización voluntaria; así como diversificar paulatinamente las inversiones del sistema, permitiendo la adquisición de renta pública de otros países, renta fija privada y, "en el futuro", también renta variable.
En definitiva, más de lo mismo. Los empresarios no quieren empleados, lo que desean es tener “mano de obra” barata y fácil de despedir. Por eso quieren reducir al mínimo el margen que en la actualidad tiene los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario