¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Día aciago en los juzgados para Banco Santander


Banco Santander deberá pagar 600.000 euros por el caso Madoff

Banco Santander deberá pagar 600.000 euros a unos clientes que contrataron un depósito referenciado a la variación de fondos Optimal, afectados por la estafa de Madoff, cuya liquidación no se realizó de manera adecuada, tal y como señala una sentencia del Tribunal Supremo.
Según la sentencia, que ha estimado parcialmente el recurso de los afectados, el banco no liquidó el producto estructurado contratado "conforme al valor liquidativo del fondo fijado y publicado en el sistema de información electrónica Bloomberg el 11 de diciembre de 2008", referido a la fecha de cancelación anticipada, establecida para el 28 de noviembre de 2008.
El contrato, firmado el 18 de mayo de 2006, iniciaba su vigencia el 31 de mayo y el vencimiento inicialmente previsto estaba fijado para el 30 de noviembre de 2009. Sin embargo, incluía una cláusula que permitía la cancelación anticipada del contrato cada seis meses a partir del inicio de su vigencia mediante una notificación por escrito con una antelación mínima de 80 días.
Así, el 24 de julio de 2008 los demandantes dieron la orden de venta para la cancelación anticipada del contrato el 28 de noviembre de 2008, pero cuando llegó la fecha prevista para la liquidación (9 de enero de 2009), ésta no se realizó porque a mediados de diciembre de 2008 había estallado el llamado "escándalo Madoff", que había afectado a uno de los fondos en que los afectados habían invertido su dinero.

Banco Santander tendrá que devolver el dinero invertido a unos clientes por la venta de valores

El juzgado de primera instancia número 6 de Gijón ha fallado contra Banco Santander, que debe devolver el dinero a unos clientes que invirtieron en Valores Santander, por valor de 8.351 euros.
La sentencia, dada a conocer ayer, basa la declaración sin efecto del contrato de compra del producto y el posterior canje por acciones del banco en la "negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones de diligencia, lealtad, e información, y en particular en su obligación de seguimiento de la posición de los demandantes, omitiendo información sobre la realidad del mercado". Los Valores Santander eran un producto financiero del Banco de Santander, que venció definitivamente el 4 de octubre de 2012 y su naturaleza era la de una obligación necesariamente convertible en acciones del Banco Santander, a un precio fijado en su contratación, en septiembre de 2009, que se modifica ligeramente tras las ampliaciones y demás operaciones societarias posteriores.
El cliente no contrataba un bono simple que ofrecía un 7,5% de interés TAE fijo y después un Euribor + 2,75%, como parecía reflejar la publicidad del Banco de Santander en ese momento, sino un bono que obligaba a convertir, a vencimiento, en acciones del banco lo invertido, con lo que el cliente asumía el riesgo de la bolsa (invertir en Banco Santander) sin las ventajas de poder vender en cualquier momento. Ahora, la sentencia declara "nulo y sin efecto" el contrato suscrito por los demandantes, y exige a la entidad que devuelva a los usuarios la cantidad invertida más los intereses legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada