viernes, 28 de agosto de 2015

UGT Catalunya alerta de que la contratación temporal sustituye a la indefinida

UGT alerta del aumento de la precariedad laboral en Catalunya

La recuperación económica no existe si no hay empleo de calidad, y las cifras del primer semestre del 2015 dejan claro que, de momento, los ciudadanos no tienen motivos para el optimismo, denuncia UGT de Catalunya. El sindicato ha analizado los datos de afiliación a la Seguridad Social y de contrataciones, y ha concluido que el 80% de los contratos firmados en Catalunya en el primer semestre del año fue por una duración inferior a los tres meses.
La contratación temporal está sustituyendo a la indefinida, y los nuevos empleos son «más precarios, más temporales, más parciales y de menor duración», recalca el informe, que compara datos del 2015 con los del año pasado y con los del 2007, antes de la crisis. Así, en la primera mitad de este año, el 91% de los nuevos trabajadores temporales firmaron por menos de tres meses, cuando hace ocho años representaban el 68%, denunció el secretario de Política Sindical de UGT Catalunya, Camil Ros. La situación apenas ha mejorado respecto al 2014, a pesar de la recuperación.
Los datos reflejan que la temporalidad que más crece es la más corta, y los contratos de menos de un mes están ganando peso: si en el 2007 eran el 21,09% de las contrataciones ahora su porcentaje ha subido al 35,29%. En ese mismo periodo, los contratos indefinidos han pasado del 17,86% del total en el 2007 al 12,53% este año.
Junto a la duración de los contratos, otra manera de medir la precariedad de los trabajadores que encuentran un empleo es el tipo de jornada. Aquí tampoco los números son buenos. Aunque la jornada a tiempo completo es la que predomina, la parcial se extiende. En el primer semestre del 2015, el 38,73% de la contratación ha sido a tiempo parcial, frente al 38,6% de hace un año y el 25,1% del primer semestre del 2007. «Es el trabajador pobre que venimos denunciando, el empleo que no permite a la gente llegar a final de mes», dijo Ros.
La situación se complica cuando se juntan los dos factores asociados al empleo precario, es decir, contratación temporal y parcial. El estudio destaca que más de un tercio de las personas que han encontrado trabajo (en concreto, el 34,66%) tiene no solo un empleo temporal, sino a tiempo parcial. Son bastantes más que antes de la crisis (21,23%).
A UGT también le preocupan los datos de la afiliación a la Seguridad Social por sectores, pues según remarca, «el sector servicios está sustituyendo a la industria», con las consecuencias que ello puede tener en el futuro. Comparando las afiliaciones del 2015 y del 2007, el sector servicios casi se ha recuperado y solo hay un 0,98% de cotizantes menos (de 2.329.085 a 2.306.188 afiliados). En cambio, en la industria se ha pasado de 610.549 cotizantes a 450.163, con una caída del 26,27%.
Si bien es cierto que en el último año se ha creado ocupación, el crecimiento más significativo es en los sectores donde hay más precariedad laboral (servicios y construcción), sostiene el informe. Además, en la industria es donde más sube la contratación temporal, en detrimento de la indefinida, lo que en opinión de UGT significa que no hay reposición de los puestos perdidos en los numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) en las fábricas. El sindicato pidió una mayor apuesta por las políticas industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario