¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

jueves, 20 de agosto de 2015

Los beneficios de la banca no llegan ni a la población ni a las empresas


El resultado atribuido de las siete principales entidades españolas por su negocio en España -excluyendo, por lo tanto, el del extranjero- creció durante el primer semestre del año cerca de un 40% con respecto al mismo periodo del año pasado.


En concreto, el beneficio de los bancos sólo por su negocio nacional ascendió a 3.581 millones de euros con BBVA (809 millones), Banco Santander (771) y CaixaBank (708 millones) al frente. Además, salvo Banco Popular, que mejoró su beneficio cerca de un 7,5%, todos los bancos mejoraron en más de un 10% sus resultados de los seis primeros meses de 2014. CaixaBank fue la que más incrementó sus ganancias, con casi un 75% más, mientras que Banco Sabadell lo hizo en un 55%, Santander en un 50% y Bankinter y BBVA en más de un 30%.
Un semestre, por lo tanto, muy positivo para el sector y que el propio director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, resumió afirmando que los buenos números que la entidad presentó el pasado 31 de julio se debían a que «hemos ganado mucho».
Además, la práctica totalidad de las entidades explicaron que buena parte de la mejora que han experimentado sus balances tiene su origen en la mejora que la coyuntura económica española ha experimentado en los últimos meses.
Sin embargo, esa positiva evolución de la que las entidades bancarias, las grandes empresas y, por supuesto, el Gobierno de Mariano Rajoy hablan no acaba de dejarse notar con la misma intensidad en la población. Es cierto que los datos de paro están mejorando, pero la tasa a cierre del primer semestre del año superaba todavía holgadamente el 20%. Además, muchos de los nuevos contratos son a tiempo parcial y con un alto grado de estacionalidad.
Peor aún es la evolución que presenta el sueldo medio ya que, tal y como demuestran los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), éste cayó un 0,2% a cierre de 2014. Pasó de 22.653 a 22.605 euros, y se alejó un poco más del máximo de 22.775 euros que marcó en 2011.
Pero es que, además, y regresando a la actividad bancaria, la citada mejora económica tampoco ha conllevado un incremento en la actividad crediticia del mismo nivel. De hecho, el crédito bruto total del conjunto de las entidades apenas creció un 2,3% en el último año y Banco Santander, Popular, Bankia y Sabadell incluso lo redujeron.
La explicación que dan las entidades es que las amortizaciones de los créditos concedidos en los años previos a la crisis, cuando la bonanza propiciada por la burbuja inmobiliaria animó a los bancos a abrir mucho la mano, supera las nuevas concesiones. Y bancos como Bankia recalcan que «concedió nueva financiación a familias y empresas por importe de 8.600 millones de euros, un 35,4% más», mientras que otros como Popular remarcan que la «nueva contratación de crédito, con un total de 12.039 millones, aumenta un 19,9% respecto a los seis primeros meses del año anterior».
Sin embargo, todos estos datos y razonamientos se podrían complementar con el hecho de que el sector está aprovechando la buena marcha económica, así como las potentes medidas con las que el Banco Central Europeo (BCE) quiere estimular la economía, para sanear sus hasta hace poco sensiblemente dañados números. Las peticiones realizadas en las diferentes subastas de liquidez del organismo que preside Mario Draghi, que ascienden a más de 50.000 millones, todavía no han llegado a familias y pequeñas y medianas empresas (pymes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada