viernes, 14 de agosto de 2015

La disponibilidad para el trabajo fuera de horario perjudica la salud

Un nuevo estudio llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Hamburgo concluyó que responder mensajes de correo electrónico fuera de las horas de trabajo eleva los niveles de estrés de una persona. A través de este trabajo  los investigadores descubrieron que las personas que estaban disponibles fuera del horario de trabajo y recibían en sus teléfonos las novedades laborales tenían niveles más altos de la hormona del estrés cortisol.
Para el estudio los psicólogos pidieron a 132 personas que respondieran una serie de preguntas por un período de ocho días. Los participantes eran empleados de 13 centros diferentes de trabajo y se les hicieron las mismas preguntas durante cuatro días en los que se esperaba que estuvieran disponibles y cuatro en los que no.
Además de las preguntas se les realizaron muestras de saliva para medir sus niveles de cortisol. Los investigadores observaron que en los días que las personas sabían que podrían ser localizados en su tiempo libre mostraban niveles más altos de cortisol, incluso cuando no estaban obligados a estar físicamente en la oficina.
Algunos investigadores explicaron que esto se debe a que la tecnología hace que las personas estén constantemente disponibles para trabajar ya que pueden revisar los mensajes de correo electrónico a través de las computadoras, las tablets y los smartphone.
En la relación laboral de la actualidad, los contactos de trabajo y la disponibilidad de trabajo fuera de las horas regulares de oficina están asociados con una alteración del bienestar.
El trabajo se llevó a cabo a partir de un estudio realizado el año pasado por científicos alemanes que habían encontrado que revisar el correo electrónico de trabajo desde la casa o atender la llamada del jefe durante los días libres podría ser perjudicial para la salud.
Ese estudio realizado con 57.000 personas reveló que más de la mitad trabajaba fuera de sus horas normales. Además los investigadores encontraron que quienes trabajaban en las noches y los fines de semana eran más propensos a sufrir insomnio, dolores de cabeza, fatiga y ansiedad. Los problemas musculares y cardiovasculares también aparecían vinculados a trabajar fuera del horario.
En algunos países, como en Francia se ha logrado imponer una legislación que permite a los trabajadores no responder correos de trabajo después de las 6 de la tarde con el fin de respetar el tiempo de reposo y obligación de desconexión de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario