martes, 18 de agosto de 2015

El objetivo del gobierno del PP es vaciar la hucha de las pensiones para privatizar el sistema

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son “irreales” y los ha definido como una “gran trampa” porque esconden un recorte del estado de bienestar y una privatización de las pensiones, “que es lo que quiere Rajoy”.
Según el diputado socialista, el Gobierno del PP oculta en sus presupuestos un “desfase muy importante” de 25.000 millones de euros en la Seguridad Social y esconde además que se va acabar en dos años el Fondo de Reserva de las Pensiones. Según ha explicado, el Gobierno presupuestó el año pasado un incremento de los ingresos por las cotizaciones de la Seguridad Social del 8 %, pero en lo que se lleva de año están creciendo “alrededor del 1 %”.
Saura fundamenta que esto lleva a un déficit “muy importante y mayor del previsto” para 2015 y a más problemas de cara al próximo año, ya que sobre esa previsión de ingresos “desfasada” del 8 % han presupuestado para 2016 un 7 % más, lo que provocará en su conjunto que se deba “seguir tirando” del Fondo de Reserva. Recordemos que el Gobierno ha sacado del Fondo de Reserva 46.000 millones de euros, una cantidad que es “exactamente” igual al valor de las ayudas otorgadas a los bancos.
Los Presupuestos para 2016 esconden y ocultan un recorte del estado del bienestar por valor de 10.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, quiere dejar atado y bien atado para 2016 un estado del bienestar mínimo y la “paulatina privatización de las pensiones.
La Seguridad Social sacó el pasado 1 de julio nada más y nada menos que 5.500 millones de euros para hacer frente al pago de las pensiones, extra incluida,  pero ha tenido que volver a sacar otros 500 millones de euros de la ‘hucha’ para hacer frente al pago de las pensiones contributivas y de su IRPF, lo que implica que el Gobierno ha sacado seis mil millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Si a esto se suma que, según el Instituto Nacional de Estadística, España registra actualmente la menor tasa de trabajadores por pensionista en 17 años y que por primera vez en toda la democracia hay menos de dos ocupados por pensionista, la situación de la Seguridad Social no es precisamente para tirar cohetes.
Jamás se oirá al Partido Popular reconocer que el Gobierno de Zapatero dejó la hucha de las pensiones en máximos, de los 12.000 millones que dejó el Gobierno de Aznar a casi 67.000 millones ocho años después. Realmente en España impactó la crisis a finales de 2008 principios de 2009, pero a pesar de que el PP aseguró que España estaba como Grecia, Zapatero no sacó ni un euro de la hucha. El Gobierno de Rajoy en dos años y medio ha sacado casi 25.000 millones de euros, dicho de otra manera, el Gobierno del PP está pagando las pensiones gracias a la hucha que dejó el Gobierno de Zapatero, hucha que a su vez se nutrió de las cotizaciones e impuestos que pagamos todos los españoles (menos los que tienen cuentas en Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario