¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 7 de julio de 2015

UGT reclama una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación

​Este año se cumplen diez años desde la aprobación de la Ley 13/2005 que modificó el Código Civil permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. UGT recuerda que aún subsisten desigualdades y discriminaciones, y reclama la aprobación de una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación, que proteja a todas las personas con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales, y garantice su igualdad tanto en el ámbito público como en el privado. 
El sindicato subraya la necesidad de actuar en los centros de trabajo mediante una acción sindical inclusiva y la introducción de cláusulas específicas en los convenios colectivos, destinadas a combatir la lgtbfobia, así como también la erradicación de conductas discriminatorias, y garantizar la equiparación de todas las condiciones laborales. 
Además, destaca que uno de los ejes básicos para luchar contra la discriminación, es educar en igualdad. Abordar la sexualidad en las aulas y visibilizar las distintas opciones sexuales para lograr una sociedad de iguales, es un objetivo que debe formar parte del sistema educativo porque los niños y niñas de hoy serán la sociedad de mañana. 
Este año se cumplen diez años desde la aprobación de la Ley 13/2005 que modificó el Código Civil permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. A partir de ese momento se equipararon todas las parejas, independientemente del sexo, en una misma figura jurídica, el matrimonio, y en consecuencia, otros derechos como la adopción conjunta, los permisos laborales, la herencia o el derecho a la pensión de viudedad.
La aprobación de la ley de matrimonio entre parejas de un mismo sexo supuso el triunfo de la igualdad y un paso decisivo hacia la eliminación de este tipo de discriminación, pero subsisten desigualdades y discriminaciones en otras esferas, entre ellas en el ámbito laboral.
Para UGT, la defensa del derecho a la igualdad de trato de todas las personas LGTB, el fomento de la igualdad de oportunidades y no discriminación por motivo de la orientación sexual de los trabajadores y las trabajadoras es una prioridad. 
Y para ello, es fundamental actuar en los centros de trabajo para combatir la lgtbfobia y erradicar conductas discriminatorias, tanto directas como indirectas por parte de compañeros o del personal de dirección, pero el Estado no debe eludir su responsabilidad y debe garantizar la igualdad a través de una norma integral que ampare e introduzca los mecanismos necesarios para impedir situaciones discriminatorias basadas en motivos personas o sociales.
El sindicato considera que el instrumento adecuado para ello sería la aprobación de una ley integral para la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación, que proteja a todas las personas con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales, y garantice su igualdad tanto en el ámbito público como en el privado.
La UGT defiende la dignidad de todas las personas trabajadoras mediante una acción sindical inclusiva en los centros de trabajo para detectar y atajar situaciones donde los trabajadores y trabajadoras son o puedan ser víctimas de acoso y/o mobbing, o ser despedidos por motivo de orientación sexual.
Con una reforma laboral que ha significado una pérdida de poder de la negociación colectiva, y el riesgo que eso conlleva de pérdida de derechos de las personas trabajadoras, hoy más que nunca deben fomentarse las políticas como la igualdad de trato y de oportunidades, mediante la introducción de cláusulas específicas en los convenios colectivos que garanticen la equiparación de las condiciones laborales. 
Alcanzar la igualdad real supone realizar políticas transversales desde todos los ámbitos, garantizar que nuestro  estado de bienestar esté concebido en unos principios y derechos inspiradores basados en la no discriminación y asegurar que nuestro sistema sanitario, de servicios sociales y educativo están basados en la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada