Sempre amb tu

Sempre amb tu

lunes, 6 de julio de 2015

El secretario de estado de la Seguridad Social, pide atención a los riesgos psicológicos en el trabajo

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, opina que se deben aplicar políticas de prevención ante los nuevos riesgos laborales que han surgido y que son de índole psicológica o mental, según un comunicado del Ministerio del Ministerio de Empleo.

Durante la jornada "Resolución de los conflictos personales desde el ámbito laboral" organizada por la Fundación Filia y la Asociación de Mutuas, Burgos ha asegurado que la Seguridad Social debe extender su ámbito de actuación para apoyar medidas que ayuden a los trabajadores a superar situaciones personales que lastran su prestación de servicios.
Ha defendido que la realidad ha puesto de manifiesto la relación entre el ámbito personal y laboral del trabajador y las consecuencias que esta interacción supone para la persona en su entorno de trabajo.
En este sentido, el responsable de la Seguridad Social ha dicho que "se han incrementado" las situaciones de baja laboral que no tienen su origen estrictamente en un accidente o enfermedad común o profesional.
Burgos ha explicado que el concepto integral de "empresa saludable", definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace referencia al bienestar físico, psíquico y social.
Ha añadido que en España ha cambiado la perspectiva en el ámbito de la seguridad ya que se ha pasado de lo reactivo a lo preventivo, por lo que no se persigue sólo el "resarcimiento económico" por daños y perjuicios en el trabajo sino que el hecho lesivo "no se llegue a producir".
Según Burgos, es imprescindible la colaboración de empresas y administraciones públicas en este campo ya que no se puede obviar la relación entre la psicología y el bienestar del trabajador con los resultados productivos.
Desde UGT en Banco Santander, venimos pidiendo desde hace muchos años que, de una vez por todas, nuestra empresa evalúe los riesgos psicosociales en el trabajo. Con las prolongaciones de jornada, la escasez de plantilla, la deficiente tecnología..., nuestra demanda tiene plena vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario