domingo, 5 de julio de 2015

Alcanzado Acuerdo ERE Caixabank

En la noche del 29 de junio de 2015 hoy se alcanzó un acuerdo entre la Dirección de Caixabank y el 98,77% de la representación laboral. UGT ha visto cumplidos sus objetivos iniciales: que no hubiera movilidad forzosa, ni extinciones forzosas, ni recorte salarial. Asímismo, las indemnizaciones y condiciones pactadas mejoran las de procesos negociadores anteriores.
Afectación
El ERE afectará, de forma voluntaria hasta 900 trabajadores:hasta 700 extinciones voluntarias y 200 movilidades geográficas, también voluntarias.
Art. 40 movilidad geográfica
Se ha pactado una indemnización de 30.000 euros, con cláusula de reversión en los siguientes términos.
• Hasta 18 meses: 100% de retorno
• De 19 a 36 meses: 50% de retorno
Art. 41 modificación sustancial de condiciones de trabajo
Retirado por la empresa, tal como exigió UGT, quien no firmaría ninguna modificación que supusiera
recorte salarial.
Art. 51 despido colectivo
1. Indemnización y condiciones


 2. Tratamiento de deuda pendiente
  • Préstamos personales, anticipos y cuentas de crédito: cancelación contra la indemnización o financiación hasta el plazo residual, con un máximo de 8 años, a euríbor más 2,25%
  • Préstamos vivienda empleado: se mantienen las condiciones de empleado hasta el vencimiento. Se podrá retrasar el vencimiento hasta los 75 años, y suscribir un periodo de carencia de hasta 5 años. La novación se realizará en escritura pública con inscripción registral y estará exenta de gastos y comisiones por parte de CaixaBank, salvo los repercutidos por terceros. En caso de que el préstamo sea personal, la modificación se instrumentará en hipoteca, por la totalidad del saldo pendiente, más los gastos de escrituración, a un tipo del euríbor más 1,50. Esta formalización no estará limitada por la tasación. La novación se podrá ejercer hasta el 31/12/2015.
3. Plazo de adhesión
Dentro de los 10 días naturales siguientes a la firma del presente acuerdo y en la fecha concreta que la Entidad comunicará, se abrirá un periodo de adhesión a las medidas previstas que permanecerá abierto durante un plazo no inferior a 7 días naturales. Se espera que este proceso se de durante el mes de julio.
4. Fecha de salida
Hasta el 30 de septiembre de 2015.
5. Criterios de prelación
a) Movilidades
Se atenderán por provincias, en orden decreciente de excedentes.
b) Colectivo A
Se atenderán todas las solicitudes, comprendiendo tanto los excedentes de cada provincia, como los desplazados con origen en dichas provincias.
c) Colectivos B y C
Se atenderán por provincias (de mayor a menor excedente). Se limita los B a 250.
Se atenderán primero las solicitudes de colectivo B, y luego las del C.
En caso de no alcanzarse la cifra de 700 extinciones, y queden solicitudes no satisfechas, se atenderán en orden de mayor a menor antigüedad, sean tanto del B como del C, e independientemente de la provincia del solicitante.
Quedará garantizada la confidencialidad de las solicitudes de adhesión hasta la celebración de la primera Comisión de Seguimiento.
Valoración de UGT
Desde el principio, nuestros objetivos fundamentales han sido:
1. No a la movilidad geográfica forzosa
2. No a las extinciones forzosas
3. No a los recortes salariales.
Este acuerdo cumple con nuestros requisitos, y, además, en cuanto a las extinciones voluntarias, sus condiciones mejoran notablemente las pactadas en el ERE 2013
Asimismo, hemos comprometido con la empresa:
• La negociación de un acuerdo de desvinculaciones incentivadas, de aplicación general, para ejecutar en el 2016.
• Una modificación, en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 17 de julio, que acelere el calendario de retorno de los desplazados.

Clica aquí pasa verlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario