miércoles, 8 de julio de 2015

Supresión claúsula suelo Banesto: sin demagogia un acuerdo es posible

Desde el principio de la fusión Santander-Banesto que, UGT viene trabajando por una salida digna y aceptable para todas las partes en el tema de la claúsula suelo de las hipotecas de las compañeras y compañeros provenientes de Banesto.

Hace ya un tiempo, un sindicato mediante una absurda denuncia, que perdió, puso en las manos de la empresa algo que hasta ese momento carecía, y es una sentencia judicial que amparaba su proceder, sentencia contra la que, por cierto, no recurrió. Y decimos absurda denuncia, porque no hay nada más absurdo que demandar algo que uno mismo ha firmado (24-04-2002) junto con los demás sindicatos en Banesto. 
Una vez se produce la fusión con Santander, todas las partes firmantes de los Acuerdos de Fusión, convenimos estudiar el tema de la claúsula suelo, pues al contrario de lo que digan los demagógos de siempre, el tema no es de fácil solución.
¡Que se pasen todas las operaciones directamente al AMSEC dicen algunos! Alguien les tendría que recordar que las condiciones AMSEC son 5 anualidades y 20 años de plazo (para situaciones extraordinarias se podrán estudiar 25 años). A la vista de las operaciones afectadas, la gran mayoría exceden y en mucho ambos apartados. O es que de lo que estamos hablando es el encajar todas las operaciones, independientemente de su importe y plazo en el Acuerdo, cuando compañeras y compañeros del Santander han tenido que ceñirse al Acuerdo para no ver rechazadas sus propuestas. Si se trata de eso, de pedir, nosotros también nos apuntamos. Pero será solo eso: pedir, pero el problema seguirá existiendo. Recientemente hemos visto una circular, de quien puso la sentencia en las manos del banco, llena de demagogia y encima colgándose medallas de la posibilidad de una futura solución.
Para UGT se trata de lograr un Acuerdo que mantenga un equilibrio. Por una parte, tenemos claro que las operaciones que por cantidad y tiempo estén dentro de lo recogido en el Acuerdo, se integren directamente en sus condiciones. Para el resto, la gran mayoría, se trata de suprimir la claúsula suelo y lograr un tipo de interés, que si bien no sea el del AMSEC, si que le acerque bastante. Incluso en la actualidad hay operaciones, con un buen tipo de interés, que están aplicándose a compañeras y compañeros que no han podido acogerse al AMSEC y que recogen otros apartados de la normativa que regula las posibilidades de endeudamiento para compra de vivienda. Se pueden contemplar tramos. Ideas tenemos. En fin ya veríamos, de abrirse la negociación donde se podría llegar,Si la empresa tiene voluntad, posibilidades de una buena solución hay, y esperemos que  definitivamente pueda haberla a no mucho tardar. Al final, de lo que se trata es de mejorar las condiciones que hay en la actualidad. Pero por favor, demagogos abstenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario