lunes, 13 de julio de 2015

La nueva alcaldesa de Barcelona, obligará a cumplir los convenios de las empresas que contraten con el ayuntamiento

Ada Colau obligará a cumplir con los acuerdos sectoriales en las contrataciones del ayuntamiento con las empresa privadas. 


Su equipo ya ha descubierto que uno de los compromisos que será difícil de llevar a cabo en su totalidad es revertir "la deriva privatizadora" de los servicios públicos que promovieron los gobiernos anteriores. El Consejo incluirá una cláusula en los contratos públicos que obliguen a las empresas que contraten con el ayuntamiento para que cumplan con los acuerdos sectoriales que tienen suscritos con sus trabajadores. El nuevo equipo quiere que las empresas que explotan servicios públicos cumplan con los derechos de sus trabajadores. Para lograr esto, estudian incluir en la contratación una cláusula que obligue a respetar el contrato de trabajo de cada sector. La reforma laboral del PP deja la puerta abierta para que las empresas aplican sus propios acuerdos, que tienden a ser meros intereses legítimos. 
La inclusión de esta cláusula puede beneficiar a miles de trabajadores. Este cambio es una vieja petición de entidades con mucha representación en la ciudad, tales como son los sindicatos o la Federación de asociaciones de vecinos de Barcelona», porque entienden que la administración es responsable de las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. Desde el propio ayuntamiento se reconoce que con este cambio, es posible que algunos servicios se encarezcan, pero lo ven como un principio indispensable. Es crucial que los trabajadores no estén en precario. Hay gente con exigentes puestos de trabajo, mientras sus condiciones de trabajo son muy inferiores a la que fijan los acuerdos. Con frecuencia las empresas subcontratadas no cumplen con las medidas de seguridad y emplean a trabajadores sin la formación necesaria. El problema es que las empresas bajan los precios para ganar los concurso y terminan pagándolo los trabajadores. 
Estamos hartos de ver esta situación en nuestro banco con el tema de la limpieza. Nuestra empresa saca a contrato la adjudicación de este servicio y siempre lo adjudica a quien le cobra a menos. Y todo esto, ¿a cambio de que?. A cambio de que sus trabajadoras y trabajadores cobren menos. A cambio de reducir el tiempo de limpieza. A cambio de que cada vez se dote con menos material (mochos, trapos, líquidos, etc...) para proceder a la limpieza de nuestras oficinas, lo que va en detrimento de las condiciones higiénicas en nuestros centros de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario