¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 21 de julio de 2015

Jueces para la Democracia denuncia presiones de la CEOE por la reforma laboral

Lo que se pretende es eliminar cualquier atisbo de control sobre el poder empresarial, advierte la asociación de jueces progresistas.

La asociación Jueces para la Democracia ha denunciado las presiones ejercidas desde la CEOE a la judicatura por la aplicación de la reforma laboral del año 2012 por parte de los magistrados de lo social.
La patronal se ha pronunciado sobre este tema en su Informe sobre Singularidades socioeconómicas del mercado laboral español, en el que -dice JpD- se acusa a los jueces de forzar la voluntad del legislador e interpretar la ley en sentido contrario a ésta, lo que genera inseguridad jurídica.
En opinión de la asociación progresista el texto adolece de una deficiente técnica legislativa y está lleno "de lagunas y contradicciones". Explica que el malestar de una parte muy significativa de la población ha generado "una alta judicialización", sin que la planta de jueces y los medios humanos materiales para el funcionamiento de la justicia se hayan incrementado.
Pese a ello, una parte muy significativa de la carrera judicial ha hecho un esfuerzo ímprobo para dar respuesta a lo que los ciudadanos nos reclaman legítimamente, indica en una nota de prensa.
JpD rechaza las interpretaciones judiciales forzadas y aclara que los Tribunales Superiores de Justicia han dictado a lo largo de los años 2012 a 2014 un total de 237 sentencia sobre despidos colectivos, de las que se han estimado 107 y 130 han sido desestimadas. Por tanto, un cincuenta y cinco por ciento de las demandas de despido colectivo en ese ámbito han sido desestimadas.
En cuanto al TS, hasta la fecha ha dictado 79 sentencias, con 11.900 trabajadores afectados, de las cuales se han declarado ajustados a derecho 31; no ajustadas a derecho 9 y nulos 18. Indica, además, que el 1,2 por ciento del total de extinciones de dicha índole efectuadas en el período de referencia expuesto han tenido una sentencia en la que se declara la nulidad o su condición de no ajustada a derecho. El resto de despidos o no han sido impugnados o han sido validados jurisprudencialmente.
En su opinión las críticas representan una presión a los magistrados para que se decanten a favor de una de las partes, y no, precisamente, la que menos poder contractual tiene. Lo que se pretende es eliminar cualquier atisbo de control sobre el poder empresarial, agregan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada