jueves, 23 de julio de 2015

Enfermedades prolongadas, riesgo añadido

En los últimos meses estamos viendo como en diversas Territoriales se contratan detectives para el seguimiento de compañeros con bajas prolongadas. Estos informes sirven de base para, entre otros motivos, proceder a un despido. 

Desde Canarias a Euskadi, se están produciendo expedientes a compañeros y compañeras que padecen una baja laboral prolongada, basados en los informes efectuados por detectives contratados ex profeso por el Banco. Los motivos por los que se abre expediente son, entre otros, que estos compañeros realizan actividades cotidianas incompatibles con la patología que padecen. 
Los hechos son de por sí preocupantes, ya que la concentración de casos en muy poco espacio de tiempo nos puede hacer pensar que se trata de una campaña organizada para “quitar lastre”, pero además pueden vulnerar derechos fundamentales. 
En primer lugar la subjetividad que supone el concepto “actividad cotidiana”, ¿hasta que punto recoger a los niños, hacer la compra diaria o acudir a una biblioteca por ejemplo lo podemos definir como actividades incompatibles con la patología que sufre el trabajador?, será en todo caso el profesional médico el que deba dictaminar que actividades son compatibles o no con la enfermedad que se padece. 
Por otro lado, es lógico pensar que estamos ante un ámbito de derecho privado que afecta a la integridad de la persona y a su honorabilidad. La utilización de detectives en bajas prolongadas hace suponer que se está produciendo un fraude a la Empresa y a la Seguridad Social, con lo que el Banco siembra una sombra de duda y culpabilidad sobre el trabajador, lo que constituye un hecho injusto y arbitrario. 
Este celo profesional y social sería deseable que se produjera también a la hora de perseguir otro tipo de conceptos como las horas extras. 
Desde UGT, consideramos este tipo de prácticas muy peligrosas por cuanto puedan obedecer a un enmascarado proceso de reducción de plantilla, en un proceso que es todo lo contrario al eslogan de Sencillo, Personal y Justo. 
Al margen de las actuaciones que desde nuestra responsabilidad sindical adoptemos en cada caso, es evidente que los trabajadores tenemos que blindarnos ante las repercusiones que tienen este tipo de actuaciones, por lo que recomendamos a todos aquellos afectados por enfermedades de larga duración que soliciten informe médico detallando el tipo de actividad, social, lúdica, deportiva pueden o no pueden realizar. 
Para cualquier duda o consulta estamos a vuestra disposición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario