miércoles, 15 de julio de 2015

El error de fijar objetivos individuales

Durante este mes de julio, los antiguos Operativos y ahora Atención al Cliente (*), han ido recibiendo comunicación personalizada de lo que en un principio parece que son Objetivos Individuales.


La comunicación va encabezada con nuestro nombre y abajo nos dice: Como Atención al Cliente del centro (aquí aparece nuestra oficina) te informamos a continuación de tus objetivos para el próximo 3T2015. A partir de ahí, se desgranan una serie de conceptos como Clientes Vinculados, Calidad, Inversión, Recursos Ajenos y Morosidad. Se acaba la comunicación con la cantinela del Sencillo, Personal y Justo, que francamente, ya empieza a oler, pues no se trata más que de una campaña de marketing, que pretende que a base de repetirse, que nos la creamos, mientras permanece todo igual.
Quien o quienes han ordenado poner estos correos, o son unos inútiles o aquí se va con mala idea. O ambas cosas a la vez.
Según nos han dicho luego, no son objetivos individuales sino que son de la oficina. Pero lo cierto es que pone lo que pone y de momento no nos hemos olvidado de saber leer, y pone muy claramente: "tus objetivos".
Poner objetivos individuales a la plantilla, aparte de ilegal atenta a la estabilidad de ésta.
¿Porqué es ilegal el Sistema de Objetivos Individuales?
Porque el sistema de trabajo y rendimiento para el sector financiero, no contempla objetivos individuales.
Porque la dirección del Banco no ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores, ningún cambio en el sistema de trabajo y rendimiento.
Tenemos sospechas de que estos ¿errores?, mejor decir extralimitaciones, no es casual.
Sino que puede obedecer a que el Banco pretende dar una vuelta de tuerca a la red comercial, implantando objetivos individuales y comerciales a todos. Lo que podría significar la implantación de un elemento clave para el establecimiento de la aplicación de despidos objetivos por razones de producción, tal como contempla el Estatuto de los Trabajadores.
Todo ello, aparte de que con esto, se está despreciando el trabajo de Atención al Cliente, que básicamente está dedicado a la atención de la ventanilla. ¿Es que eso no es trabajar?
¿Es que eso no es dedicación?. Por lo visto no.
Dicho todo esto, no hagáis caso del correo que hayáis recibido, ni permitáis que nadie os haga mención a obligación ni objetivo alguno. Desde UGT estamos en guardia y atentos para que nadie se pase ni un pelo y actuaremos con diligencia contra quien cometa la torpeza de exigir lo que no debe ni puede.


(*) Lo que ahora denominan Atención al Cliente y antes Operativos, no es más que una nomenclatura interna de la empresa, sin ninguna validez legal. Como si mañana, al compañero o compañera de ventanilla le llaman Capitán de Caja, pues muy bien. Aquí lo único que tiene validez es nuestro Nivel (del I al XI) y nuestro grupo Profesional (Técnicos, Administrativos y Servicios Generales) y todos están perfectamente definidos en el Convenio Colectivo.

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