lunes, 15 de junio de 2015

El TTIP es una amenaza a los derechos laborales

Nuestro Secretario General, Cándido Méndez, ha manifestado que si no se produce un cambio en profundidad en el contenido del Transatlantic Trade and Investment Partnership o Área de Libre Comercio Trasatlántico (TTIP) éste puede suponer una amenaza que puede afectar a la garantía de aplicación de los convenios de la OIT en Europa y EEUU y, por tanto, una amenaza para los derechos laborales.
“Otro elemento transcendente” ha añadido “es la pretensión de que haya un sometimiento del interés general, que defienden los Estados, a sentencias de tribunales arbitrales que tendrían muy en cuenta el interés de los inversores frente al interés general”. Algo que permitiría  a las empresas actuar en contra de las decisiones de los Estados.
“Si se mantiene el tratado en los términos que ya conocemos significaría un golpe muy grave y serio a las políticas de cohesión social, al Estado de Bienestar a nivel europeo, a los derechos laborales, al derecho de Negociación Colectiva y a la propia capacidad de los Estados de la UE para defender políticas de igualdad, cohesión social y de defensa de los servicios públicos en beneficio de sus ciudadanos y ciudadanas” ha manifestado. 
UGT y CC.OO han remitido una carta a los parlamentarios europeos para mostrarles su rechazo al mecanismo de resolución de controversias entre inversores y Estado, contenido en el acuerdo.
La carta, enviada de cara a la votación del informe sobre el TTIP que, en un principio, estaba prevista para el pasado 10 de junio y que ha sido, finalmente suspendida, transmite la unidad del sindicalismo europeo y americano en el rechazo a un acuerdo y, concretamente, un mecanismo, que permitiría a las empresas actuar en contra de las decisiones de los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario