lunes, 22 de junio de 2015

El Banco de España quiere más fusiones de entidades y aumentar las comisiones

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, asegura que aún hay algún margen para consolidar el sector bancario a través de las fusiones. Al mismo tiempo, afirma que las entidades deben generar más ingresos a través del incremento de las comisiones.
Del mismo modo, también hay que asegurarse de que los agentes más directamente afectados por los bajos tipos, como las entidades financieras, ajusten sus estrategias de negocio para adaptarlas al nuevo entorno económico.
En concreto, se refiere al reto de elevar la rentabilidad de las entidades financieras, muy perjudicada, dice, por el escenario actual de tipos y que afecta también a la capacidad de la banca de ejercer adecuadamente su papel de intermediación financiera en la economía.
Actualmente las entidades españolas tienen una rentabilidad de en torno al 6% frente al 3% de la media europea, algo que, según dice Restoy, no debe hacernos caer en la complacencia, pues en algunos casos procede de operaciones no recurrentes, aconsejó.
Para asegurar niveles sostenibles de rentabilidad, la banca debe hacer varias cosas, entre ellas intentar generar más ingresos vía comisiones, o elevar la eficiencia con el cierre de oficinas, aunque reconoció el enorme esfuerzo que se ha hecho en este sentido en los últimos años.
También entiende el subgobernador que en España aún hay algún margen para la consolidación del sector, por la vía de las fusiones, con algunas operaciones corporativas que generen valor para los accionistas de las entidades involucradas y refuercen la eficiencia del conjunto del sector bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario