viernes, 17 de abril de 2015

Mesa de empleo en Banco Santander: Insuficiente dotación de plantillas

UGT sigue denunciando el deterioro laboral en las oficinas de la red. Tras más de un año escuchando los cambios que el Banco tiene previsto efectuar de cara a la conciliación y disminución de presiones, los trabajadores de las oficinas siguen sufriendo la falta de plantilla y la mala planificación de los trabajos.

En el día de ayer se celebró la reunión de la Comisión de Empleo. En ella se nos ha informado de los movimientos de plantilla en el Banco en los últimos meses.
La plantilla al 30.06.2014 era de 23.602 trabajadores y al 31.03.2015 de 23.142.


Las cifras no parecen malas, comparadas con datos de otras Mesas de Empleo anteriores pero el problema surge al repartir los trabajadores entre el número de oficinas. A pesar de lo que diga el Departamento de Organización, no es posible acometer la previsión de trabajo con los empleados que nuestro Banco tiene.
De poco sirven los mensajes que escuchamos y leemos todos los días al abrir el ordenador. De que nos sirve que el Director Comercial nos diga que no estemos en las oficinas después de las 18:00 horas, si por otra parte nos está entrando trabajo que ni saliendo a las 21:00 terminamos.
Desde UGT pensamos que alguien está engañado o nos quiere engañar a los trabajadores de Banco Santander.
Siendo cierto que este Banco ha efectuado el proceso de ajuste de plantilla sin recurrir a procesos traumáticos y que la responsabilidad de los Sindicatos, reflejada en los acuerdos firmados, ha permitido que esto se pudiera efectuar bajo criterios de voluntariedad y, en la mayoría de los casos sin graves problemas, también es cierto que ahora tienen la oportunidad, pues afirman que el momento económico es más favorable, de posibilitar que todos mejoremos, en lo económico y en lo laboral, evitando así la desmotivación que imposibilita el compromiso de la plantilla.
UGT, junto al resto de sindicatos, hemos demandado que las cuestiones mencionadas se puedan tratar en próximas reuniones, junto a horarios especiales de Oficinas Punto, Oficinas Select, etc. Se deben tratar los temas de conciliación y de igualdad, donde cada sindicato tenemos numerosas peticiones paralizadas desde hace años, tal como proponíamos en nuestra circular anterior.
UGT apuesta por la responsabilidad, avanzando hacía un horizonte mejor para la plantilla y para el Banco y por ello, siendo también los primeros en denunciar cualquier irregularidad, demandamos del Banco el estricto cumplimiento de los acuerdos firmados.

1 comentario:

  1. Creo que hay algún dato que falta en el detalle de altas y bajas que hacéis. Si al 30-6-14 la plantilla era 23.602 y al 31-3-15 era 23.142, supone 460 bajas netas en el periodo, mientras que en altas se detallan 166 y en bajas 490, lo que significan bajas netas por 324 personas; por lo que en el detalle de bajas faltan 136. Saludos.

    ResponderEliminar