domingo, 22 de marzo de 2015

UGT de Catalunya considera desproporcionada la sentencia del Supremo sobre la protesta ante el Parlament el 2011

La UGT de Catalunya se solidariza con los ocho participantes en la protesta ante el Parlament de Catalunya, convocada el 15 de junio de 2011 por el movimiento 15M contra los recortes, a quienes el Tribunal Supremo ha condenado a tres años de prisión.
Nuestro sindicato considera la sentencia especialmente dura y desproporcionada, y ve una voluntad ejemplarizante en el Tribunal Supremo, en línea con el proceso de represión de las libertades individuales y de criminalización de las movilizaciones sociales que se está produciendo en el Estado español. La “ley mordaza” y los procesos penales o administrativos que afectan más de 300 sindicalistas por su participación en piquetes informativos son los ejemplos más claros.
UGT de Catalunya considera especialmente grave que el Tribunal Supremo anule la sentencia de la Audiencia Nacional del año pasado, que absolvía los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado y que defendía vivamente los derechos de reunión y de manifestación. La sentencia defendía que “La democracia se sustenta en un debate público auténtico, en la crítica a quienes detentan el poder, aunque transitoriamente y sometido a elecciones periódicas, estas libertades que suponen una expresión pública de la ciudadanía deben ser objeto de especial atención y protección. (…) La doctrina constitucional ha puesto de relieve que para muchos grupos sociales el derecho de manifestación es, en la práctica, uno de los pocos medios de los que se disponen para poder expresar públicamente las ideas y las reivindicaciones”.
Por último, nuestro sindicato quiere alertar de la involución democrática que estamos viviendo, con un mensaje muy claro que las instituciones quieren enviar a la ciudadanía: desmovilizarla en la defensa de sus derechos económicos, sociales e individuales, mientras observa como el gobiernos acaban con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario