lunes, 23 de marzo de 2015

Banco Santander puja por Novo Banco

Banco Santander entró el pasado viernes en la puja por Novo Banco, sucesor del extinto Banco Espírito Santo y tercera mayor entidad financiera de Portugal. No se han hecho públicas detalles de la oferta, a excepción de que no es vinculante.
A pesar de que el banco ha perdido 10.000 millones de euros en activos desde el colapso del Banco Espírito Santo a principios de agosto de 2014, todavía mantiene una cartera de 72.465 millones y una cuota de mercado del 18%. Las autoridades lusas (el banco está nacionalizado desde entonces)  esperan, al menos, recuperar los 4.900 millones que emplearon para recapitalizarlo.
Entre los posibles compradores figuraban varios bancos chinos (Bank of China, Fosun y Angbang), otro estadounidense (Apollo) y uno portugués (BPI), además de dos españoles más, el Popular y BBVA. Santander participa en la puja a través de su filial lusa, el Totta, la quinta mayor entidad financiera del país.
El Banco de Portugal, no obstante, mantendrá aparte el “banco malo” del BES, que se quedó tras la intervención el capital de los accionistas e inversores de deuda a corto plazo. El problema para Novo Banco es que algunos de los abogados que defienden a esos socios, así como distintas asociaciones de afectados, pretenden reclamar en los tribunales que sea dicha entidad la que asuma finalmente la reposición de sus ahorros perdidos dado que, a diferencia de su “banco malo” sí es solvente.
En  la presentación de los resultados anuales hace ya varias semanas, la presidenta Ana Patricia Botín, no descartó entonces realizar nuevas adquisiciones, aunque también puntualizó que no era una prioridad en su estrategia. En todo caso, a cualquier compra que se pueda plantear, según apuntó, se le exigirá una rentabilidad tan alta que hará que se descarten muchas posibilidades, pues deberá lograr en un plazo de tres años un rendimiento superior al coste del capital, que ahora mismo está en torno al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario