sábado, 21 de marzo de 2015

Aviso pasa algunas/os prejubiladas/os

Hemos detectado que el Banco está llamando a compañeras/os prejubiladas/os que tiene firmada su jubilación a los 65 años de edad para ofertarles una modificación de sus condiciones, que básicamente se traduce en adelantar la edad de jubilación una vez que se hayan cumplidos los 63 años. Al respecto, y con el fin de aclarar dudas, debemos saber que:

  1. UGT no ha firmado ningún acuerdo, ni ha llegado a ningún compromiso para que el Banco actúe de esa manera, por lo que se trata de una decisión unilateral de la Empresa.
  2. Desde el punto de vista legal, la modificación de las condiciones de prejubilación es posible si están de acuerdo ambas partes, (trabajador y empresa) siempre y cuando se cumplan los requisitos legales para poder acceder a la jubilación anticipada que son entre otros, tener cotizados 38,5 años y haber cumplido los 63 años de edad.
  3. Los trabajadores afectados deben saber que tras la última reforma sobre pensiones, la jubilación anticipada conlleva una penalización de los coeficientes sobre las bases de cotización y además otra penalización del 2% anual (0,50% trimestral) que se aplican directamente sobre la pensión máxima.
  4. Aconsejamos a los afectados que, antes de firmar cualquier modificación, acudan a la Seguridad Social y soliciten los datos económicos de su futura pensión, si se jubila con 65 años cumplidos o con 64 años y vais meses de edad y así verá la diferencia de pensión que le quedará para toda la vida, la penalización sobre las bases de cotización, en ambos casos, sobrepasará la pensión máxima. A modo de ejemplo, una persona que se jubile a los 64 años y seis meses cobraría de pensión unos veinticinco euros menos al mes y de por vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario