viernes, 20 de marzo de 2015

Los hombres pueden y deben conciliar

Desde UGT queremos dar un impulso por una paternidad corresponsable. Ese es precisamente el título del último informe que ha presentado nuestra Secretaría de Igualdad Confederal, con cifras que dejan claro que el trabajo de cuidados sigue cayendo desproporcionadamente sobre la mujer. UGT pide, para corregir esta situación, una mayor concienciación en el ámbito familiar, pero también una acción decidida de los poderes públicos para fomentar prácticas de conciliación que impulsen la igualdad.
Las cifras del informe de UGT, sacadas de fuentes oficiales, son elocuentes: En el uso de la excedencia destinada al cuidado de hijos, un 94,5% de los usuarios fueron mujeres frente a un 5,5% de hombres (datos de 2013). En el caso de reducciones de jornada para cuidar hijos menores de 12 años, igual: un 21,1% de las mujeres redujeron su jornada en tiempo igual o superior a un mes, frente al 2,1% de los hombres.
Para UGT esto evidencia un mal diseño de las políticas de conciliación, además de una falta de compromiso de las empresas (los tiempos de trabajo siguen organizándose pensando en un trabajador varón que delega la atención de la familia y del hogar en una mujer) y una situación similar en los hogares. En este sentido, el informe destaca que el 91,9% de las mujeres destinan una media de 4 horas 29 minutos diarios en el cuidado del hogar, frente a un 74,7% de hombres que destinan 2 horas 32 minutos.
Desde UGT hacemos por un lado un llamamiento a los Gobiernos, tanto central como autonómicos, a que tomen cartas en el asunto para evitar “el sesgo en los permisos en materia de conciliación”, que ahora “parecen estar destinados, y en la práctica así se manifiesta, para que las mujeres compatibilicen las dos jornadas que se les presupone: la laboral y la familiar”. Una propuesta que incluye nuestro documento en este sentido es permisos de maternidad y paternidad de la misma duración para hombres y para mujeres.
Así mismo, también hemos decidido lanzar una campaña de conciliación destinada, por primera vez, a los hombres trabajadores. Consistirá en una acción titulada “Nosotras conciliamos ¿Vosotros conciliáis?”, que busca dar a conocer las posibilidades que tienen los hombres de disfrutar de reducciones de jornada, adaptaciones del tiempo de trabajo y uso de los permisos de nacimiento, maternidad y lactancia.
Se trata de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, y corregir una situación que es injusta, y además ineficaz desde el punto de vista económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario