domingo, 1 de marzo de 2015

Se firma el ERE en Barclays que rebaja a 975 el número de afectados

La dirección y los sindicatos de Barclays llegaron el pasado 26 de febrero a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el banco, ahora filial de CaixaBank, que afectará finalmente a un número de 975 personas, 145 menos de las previstas inicialmente.
De este colectivo, 727 trabajadores podrán recolocarse a la red de oficinas de CaixaBank, en otras filiales del grupo y en empresas ajenas a este.
Por otra parte, los empleados mayores de 52 años, colectivo que forman más de 280 personas, se podrán acoger a un programa de indemnizaciones que los acerque a la jubilación cobrando entre el 75% y el 90% del sueldo limpio, en función de la edad, hasta los 63 años.
La entidad, que hará prevalecer la movilidad interna, estableciendo compensaciones que superan las indemnizaciones legalmente establecidas, confía que el ajuste de plantilla se pueda cubrir con recolocaciones y prejubilaciones.
Si no fuera así, los afectados por el ERE percibirán una indemnización de 38 días por año trabajado, más una prima de entre 10.000 y 30.000 euros, en función de la antigüedad a la empresa.
En concreto, los empleados con menos de diez años a Barclays cobrarán 10.000 euros, los que hace entre 8 y 16 años que trabajan percibirán 20.000 euros y los de más antigüedad, 30.000 euros.
A estas cuantías hay que sumar, además, otra prima de 1.000 euros por cada año de antigüedad.
El mínimo de indemnización que tendrá que recibir cada trabajador despedido es de 65.000 euros.
Barclays abrirá los próximos días un periodo de adscripción voluntaria al plan, con el objetivo de reducir al máximo posible la necesidad de extinciones forzosas.
El acuerdo subscrito por UGT, CCOO y la dirección de Barclays ha llegado después de una maratoniana reunión negociadora, puesto que el periodo formal de consultas establecido legalmente finalizaba pocas horas después de firmado el Acuerdo.
Desde el inicio de las negociaciones, UGT ponía como condición para llegar al acuerdo que se rebajara el número de afectados por el ERE, que en un principio era de 1.120 trabajadores, cosa a la cual la empresa no ha accedido hasta esta última reunión.
Con el acuerdo se cumple otro de los requisitos exigidos por UGT, y es que el ajuste se realizara con medidas voluntarias, en este caso mediante recolocaciones y prejubilaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario