martes, 31 de marzo de 2015

Se acabó la crisis para los directivos del Banco.

Se acabó la crisis. Al menos para los directivos del sector financiero, a juzgar por la vuelta de los superbonus de algunos de sus empleados. La banca española parece que se ha saltado la normativa europea de solvencia, que estipula que la retribución variable máxima de los trabajadores de entidades financieras no podía superar el salario fijo, para evitar que se incentivase de nuevo la venta de productos de riesgo.
No obstante, en su trasposición a la ley española, en noviembre de 2013, el actual gobierno establecía una excepción por la que el bonus puede ser el doble que el sueldo fijo: siempre y cuando lo acuerde la junta de accionistas de la entidad.
Eso es precisamente lo que han hecho por ahora Banco Santander y BBVA.
En el caso del Santander, los accionistas han aceptado la propuesta del banco de extender la autorización de una ratio máxima de remuneración variable del 200% a todos los miembros del colectivo identificado.
El número máximo de personas que se incluyen en este colectivo es de 1.300 personas, el 0,7% de la plantilla. El año anterior, la cifra máxima de directivos del grupo con derecho a retribución variable era de 785 empleados, con lo que casi se ha duplicado. “Eso no significa que todos los incluidos la reciban”, aclaran en el Banco.
El importe estimado del exceso de los componentes variables de la remuneración sobre el 100% de los componentes fijos para el máximo para las que se solicita autorización es de 190 millones de euros en 2015, lo que equivale aproximadamente a 146.200 euros por empleado.
En la entidad señalan que la ampliación del acuerdo en el presente ejercicio para todo el colectivo identificado responde a la conveniencia de aumentar la flexibilidad de que dispone el banco para competir en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario