La Universidad Carlos III de Madrid y el Banco Santander firmaron ayer lunes un
convenio para la creación del Instituto Mixto de Investigación en Big Data
Financiero, con sede en el campus de Madrid-Puerta de Toledo.
El Instituto Mixto de Investigación Universidad Carlos III de Madrid-Santander en Big Data Financiero busca
convertirse en líder mundial en la recogida, almacenamiento, tratamiento y
análisis de las grandes masas de datos que generan las instituciones, empresas
y organizaciones gubernamentales, según han destacado ambas entidades.
El Instituto trabajará con un foco especial en el sector de la banca y
finanzas, a través de programas de formación, investigación y puesta en marcha
de proyectos con empresas e instituciones públicas y privadas", han
explicado.
El instituto atenderá a la formación de científicos de datos y personal
altamente cualificado, que estará especializado en extraer la información
contenida en grandes masas de datos mediante herramientas de ciencias de la
computación y análisis estadístico. Este centro formará en las últimas
tecnologías para el almacenaje, ingesta y recuperación de grandes masas de
datos a aquellos postgraduados que destaquen por sus habilidades cuantitativas
y de análisis estadístico, procedentes de grados en física, matemáticas,
economía, astrofísica, ingeniería, biología computacional y similares.
Con posterioridad, el Instituto establecerá líneas de investigación para
desarrollar herramientas y técnicas innovadoras en Big Data Analytics y en la
aplicación de las tecnologías y esquemas analíticos a las necesidades de las
empresas. Para ello, organizará actividades académicas (seminarios, workshops y
reuniones) de ámbito internacional que faciliten la participación de doctorandos
cuyas tesis traten sobre Big Data.
Por último, realizará trabajos de investigación y análisis para empresas e
instituciones públicas y privadas, apoyando al mismo tiempo la creación de
"spin offs" o "start ups" en caso de que cualquiera de las
actividades que desarrolle ofrezca una oportunidad de explotación comercial.
Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado que la
revolución digital, la tecnología y la gestión inteligente de la información
van a permitir poner la innovación al servicio de los clientes. Con el Big Data
entenderemos mejor sus necesidades, cómo utilizan nuestros productos y
servicios y cómo mejorarlos, ha destacado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario