miércoles, 11 de marzo de 2015

Firma la petición de la “Garantía +55″, un rescate del colectivo de parados mayores de 55 años

Actualmente, 8 de cada 10 personas paradas mayores de 55 años cobran 426 euros o no cobran nada.

La UGT de Catalunya presentó ayer por la mañana en rueda de prensa la “Garantía +55”, una propuesta de rescate de las personas paradas mayores de 55 años.
Nuestro sindicato considera muy preocupante la situación de este colectivo (unas 78.000 personas en Catalunya y unas 470.000 en todo el estado), que como consecuencia de la crisis y la reforma laboral se ven expulsados del mercado de trabajo y condenados a una situación de vulnerabilidad económica y social. Su problema es presente, pero también de pobreza futura, puesto que después de largas carreras de cotización verán como su pensión de jubilación se reduce por culpa de los últimos años.
Los parados mayores de 55 años representan el 17,8% del total de la tasa de paro (en 2007 era el 5,2%) y representan la mayoría del paro de larga duración (36,7%) y de muy larga duración (43,5% del total con más de 24 meses al paro). Las dificultades para encontrar trabajo los conduce a agotar la prestación contributiva de paro y pasar a cobrar un subsidio que, con suerte, los cotizará por la base mínima hasta que cumplan los requisitos para jubilarse. Además, el PP endureció las condiciones para acceder al subsidio para mayores de 55 años una vez agotan la prestación por desempleo. 8 de cada 10 personas paradas mayores de 55 años cobran 426 euros o no cobran nada.
Por lo tanto:
Son las personas POBRES ACTUALES: calculamos que la pérdida del poder adquisitivo medio de una persona de más de 54 años que es expulsada del mercado de trabajo puede llegar a ser del 81% cobrando un subsidio por desempleo.
Serán las personas POBRES FUTURAS: calculamos que la pérdida en la futura pensión de jubilación de una persona de 55 y más años que es expulsada del mercado de trabajo estará alrededor de un 30%.
Desde la UGT de Catalunya creemos que este es un castigo muy duro hacia este colectivo, y más si consideramos las largas carreras de cotización previas que gran número de personas tienen antes de haberse visto abocados fuera del mercado de trabajo. Es por eso que desde la UGT de Catalunya pensamos que se tienen que reconsiderar algunos requisitos en el acceso y mantenimiento de la protección por desempleo de las personas de más de 55 años, mejorar la cuantía de la protección económica y garantizar unas pensiones dignas cuando se jubilen.

‘Garantía +55’, la propuesta de la UGT de Catalunya:

  • PRESENTE: Garantía +55 en forma de prestación económica igual al SMI vigente (para el 2015 es de 648,60 euros mensuales). Nuestra organización continúa apostando por un SMI de 1.000 euros que nos acerque a los estándares dictados por la Carta Social Europea.
  • FUTURO: Garantía +55 pensión digna. Un escalado de entre el 90% y el 100% del cómputo de las bases de cotización en la misma cuantía que la última prestación contributiva por desempleo durante la percepción de esta prestación, a efectos del cálculo de las prestaciones de Seguridad Social por IP, muerte y supervivencia y jubilación.
  • Personas beneficiarias: 55 años y más de edad que se encuentren en situación de desempleo, tengan cotizados un mínimo de 15 años y hayan agotado la prestación por desempleo contributiva. No se tendrán en cuenta las rentas familiares para la percepción de esta prestación. Y se recibirá hasta la edad de jubilación ordinaria.
  • Potenciales beneficiarios en Catalunya: estimamos que unas 77.842 personas.
  • Coste anual: 248,52 millones de euros. La partida presupuestaria al programa Prestaciones por desempleo destinada en Catalunya se tendría que incrementar aproximadamente un 6,1%.
  • Potenciales beneficiarios en España: estimamos que unas 470.316 personas.
  • Coste anual: 1.479,9 millones de euros. La partida presupuestaria al programa Prestaciones por desempleo se tendría que incrementar aproximadamente un 5,8%.

Desde la UGT de Catalunya creemos que es necesario rescatar a estas personas por justicia social, cohesión, igualdad, solidaridad intergeneracional y por un estado del bienestar leal que actúe como red de seguridad para las personas que lo necesitan.
¿Cuánto ha costado rescatar los bancos? 1.427.355 millones de euros.
¿Cuánto ha costado rescatar la plataforma Castor? 1.400 millones de euros.
La UGT de Catalunya haremos llegar esta propuesta a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. También hemos abierto una petición a Change.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario