Sempre amb tu

Sempre amb tu

martes, 17 de marzo de 2015

Las horas invertidas por las mujeres para el cuidado de familiares equivaldrían a cerca de 10 millones de empleos

La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, presentó ayer lunes el informe “Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual. Una paternidad corresponsable” sobre conciliación de la vida familiar y laboral y corresponsabilidad.
Fontecha ha iniciado la presentación manifestando que “algunas de las medidas que se ha desarrollado en España no han hecho más que perpetuar las desigualdades de las mujeres en el mercado de trabajo” y recordando que “en el ámbito privado, los hombres no concilian, en el ámbito empresarial no se dan facilidades para conciliar y en el ámbito público hay una clara exoneración de las responsabilidades”.
Almudena Fontecha ha puesto de manifiesto que en 2013, el 95% de las personas inactivas por cuidar a personas dependientes (menores o adultas) eran mujeres y de ellas el 55% alegaban hacerlo por no poder costear los pocos servicios públicos destinados a estos fines. De hecho, según el INE, en 2010, medio millón de personas dejaron de trabajar por no poder costear estos servicios.
El documento señala que “el 98% de los permisos por maternidad -que pueden compartirse- han sido disfrutados en su totalidad por las mujeres y sólo un 2% han sido cedidos a los trabajadores varones”. Algo que sucede también con las excedencias o las reducciones de jornada, por lo que es evidente que “existe una desigual distribución en el ejercicio de las responsabilidades familiares a través de los permisos y licencias”.
“Las consecuencias negativas que supone el ejercicio de los derechos relacionados con la conciliación – como la merma en las retribuciones o en las cotizaciones - las soportan casi en exclusividad, las trabajadoras” señala el informe.
La Secretaria para la Igualdad de UGT advierte de que “este trabajo no retribuido de las mujeres significa una pérdida en el conjunto de las retribuciones salariales y aumenta el empobrecimiento económico de las mujeres en nuestro país”.
“Uno de los países de la UE que menos invierte en atención a las familias y el en el que más mujeres y más tiempo dedican al cuidado de personas, lo que provoca que las mujeres españolas vean incrementada su carga de trabajo en relación a la atención y cuidado de la familia”.
Las horas invertidas por las mujeres en un año de trabajo productivo no retribuido supondría a 279.573 millones de euros, lo que equivaldría a cerca de 10 millones de empleos nuevos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario