miércoles, 18 de marzo de 2015

Evaluación del Desempeño 2014

Desde el pasado día 4 de marzo, ha quedado abierto el proceso de Evaluación  de Desempeño de 2014 para la Red de Banca Comercial en Banco Santander.

El calendario diseñado es el siguiente:
- Del 4 a 18 de Marzo: Cada directivo realiza la evaluación de sus colaboradores.
- Del 19 al 31 de Marzo: Recursos Humanos realiza el seguimiento del proceso.
- Del 1 al 17 de Abril: Cada directivo mantendrá una entrevista de evaluación con cada uno de sus colaboradores.
- Del 20 al 27 de Abril: El colaborador accederá a su evaluación e introducirá los comentarios que entienda oportunos.
Desde UGT queremos aprovechar nuevamente esta circular, para dejar claro que cualquier sistema de evaluación no pactado ni consensuado por los representantes Legales de los Trabajadores, siempre va a ser opaco, subjetivo en sus criterios de valoración, no pudiendo por tanto generar la confianza necesaria de los trabajadores.
Lo más preocupante de todo ello, es la utilización que la empresa puede hacer de este proceso de evaluación.
Cuando el Banco esgrime como herramienta para amortizar puestos de trabajo un concepto tan subjetivo en nuestro sector como la productividad, las calificaciones que se deriven de las evaluaciones se convierten en un elemento de riesgo potencial para el empleo.
Desde UGT denunciamos este modelo de evaluación unilateral, basado en conceptos de la productividad como parámetro para medir el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los trabajadores. Rechazamos por tanto un modelo que, al amparo de unos objetivos comerciales inalcanzables y una presión comercial asfixiante, se convierta finalmente en un arma contra nuestros puestos de trabajo.
Quien reciba una evaluación por debajo de lo esperado, es imprescindible que sea contestada, de lo contrario, el silencio puede entenderse como la tácita conformidad con esa mala calificación.
Es necesario que los trabajadores seamos conscientes, del gran riesgo para el futuro de nuestros empleos, que podría  suponer una calificación negativa.
En UGT seguimos estando abiertos a participar en la consecución de un modelo de Evaluación del Desempeño objetiva y justa, que sea percibido satisfactoriamente por todos los empleados.
Esta sección sindical queda a vuestra disposición para cualquier consulta o denuncia que deseéis plantear sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario