domingo, 8 de marzo de 2015

8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora

Desde UGT siempre hemos tenido un departamento especializado en temas relacionados con la problemática de Mujer: igualdad, conciliación, violencia de género, etc. y hemos impulsado la participación en proyectos y órganos de ese ámbito, pues entendemos que son las mujeres anónimas, las verdaderas protagonistas de la Historia, como respuesta a su lucha por conseguir la igualdad con el hombre.
Desde Lisístrata en la antigua Grecia y su huelga sexual para acabar con la guerra, o las mujeres que durante la Revolución Francesa caminaron hacia Versalles pidiendo el sufragio femenino, hasta las más recientes, como la somalí Waris Dirie contra la mutilación sexual femenina; la keniata Wangari Maathai en defensa de la mujer africana; la guatemalteca Rigoberta Menchú en defensa de los derechos de las mujeres y hombres indígenas; y un largo etcétera de científicas, literatas, políticas, activistas, empresarias y mujeres anónimas.
En Banco Santander
En 2003 el Banco se acogió al programa Óptima del Instituto de la Mujer y firmamos un Acuerdo de Conciliación en esa línea.
En octubre de 2007 suscribimos Acuerdo de Igualdad, reflejo de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres promulgada a primeros de ese año.
A continuación, en UGT editamos la Guía de Conciliación e Igualdad, que recogía todos estos aspectos.
La garantía salarial del Convenio Colectivo y los diversos Acuerdos citados, evitan que se produzca la brecha salarial hombre/mujer en nuestro Banco, que se detecta en otros Sectores de la Sociedad. Es una premisa ineludible de UGT, luchar por que la Igualdad y Conciliación sean efectivas y reales. Para lo que contáis con nuestro apoyo y asesoramiento a través de nuestras delegadas y delegados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario