sábado, 20 de diciembre de 2014

UGT Denuncia el Convenio Colectivo de Banca


En el día de ayer, UGT presentó el escrito de denuncia del Convenio Colectivo de Banca, a la patronal de Banca (AEB); este es un paso imprescindible para poder proceder a su Negociación a partir del año que viene.
Tal y como hemos venido declarando, para UGT es importante el mantenimiento del Convenio del Sector, pues es el marco de Negociación Colectiva que ha costado muchos años de lucha conseguir y que nos ha garantizado un cuerpo de derechos mínimos, que han permitido afrontar estos últimos años tan duros para el Sector.
El Convenio Colectivo ha sido, ante la dura reestructuración que hemos sufrido en nuestro Sector (incluido ERE’s), el suelo mínimo de derechos a respetar; sin un Acuerdo de Sector todo habría sido mucho más difícil, máxime teniendo en cuenta las Reformas Laborales aplicadas por el Gobierno, que han ido dirigidas a debilitar los derechos de los trabajadores, Ley tras Ley.

El compromiso de UGT es luchar y defender en el próximo Convenio:

èLa Consolidación del Convenio de Banca, manteniendo todo el Cuerpo de derechos conseguidos.
èRecuperar los incrementos salariales mermados en estos últimos años a causa de la crisis. Defender el mantenimiento de los trienios por antigüedad, así como una mejor regulación de las retribuciones variables,especialmente las ligadas a puestos funcionales y objetivos.
èMantener la jornada máxima anual pactada en el Convenio (1.700 h.), regulando los horarios de carácter general así,como los “horarios singulares”; garantizar el funcionamiento de los sistemas de control de asistencia con el fin de erradicarlas prolongaciones de jornada. Desde UGT hemos abanderado la lucha contra este fraude, con denuncias ante lasInspecciones de Trabajo, durante mucho tiempo.
èImplantación de normas que permitan acabar con los abusos en las políticas de sanciones arbitrarias e injustificadas.
èAmpliación de los sistemas de ascensos por méritos y capacitación regulados en el Convenio, que permitan eldesarrollo de una carrera profesional basada en la objetividad y la igualdad de oportunidades.
èConciliación real de la vida personal y laboral, haciendo efectivo el desarrollo de los Planes de Igualdad suscritos en lasEmpresas, vigilando que se cumplan y denunciando los abusos que se produzcan. Creación de nuevos permisos para pruebas médicas y enfermedad de familiares hasta primer grado.
èEstablecer un Protocolo unificado en materia de evaluación de riesgos laborales en el conjunto del Sector, incluyendolos riesgos de carácter psicosocial, sin olvidar otros como son: embarazo, lactancia, violencia de terceros, acoso laboral, etc. Y establecer políticas para la prevención del estrés laboral.
èHomogeneizar las aportaciones en los Planes de Pensiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario