miércoles, 10 de diciembre de 2014

Berenberg (*) cree que Santander tiene un déficit de capital de 8.400 millones

La llegada de Ana Botín a la presidencia de Santander y el nombramiento de José Antonio Álvarez como su consejero delegado no ha modificado la pesimista visión del banco español que tiene Nick Anderson, analista en Londres de Berenberg Bank (Joh. Berenberg, Gossler & Co., comúnmente conocida como Berenberg Bank y tildados de Berenberg, es una institución financiera multinacional alemana con sede en Hamburgo, sobre todo un banco de inversión y un banco privado). En una nota enviada hoy a los clientes del banco alemán, este analista rebaja sus previsiones de beneficio de Santander y reitera su recomendación de vender las acciones de esta entidad, con un precio objetivo de 5,4 euros por título (2 euros por debajo de la cotización actual).
En opinión de Anderson, "es pronto para juzgar los nombramientos en Santander. Un cambio del equipo directivo siempre es saludable porque permite analizar con nuevos ojos las decisiones estratégicas clave. Por ello, damos la bienvenida al nombramiento del nuevo consejero, el bien considerado antiguo director financiero (José Antonio Álvarez), por parte de la nueva presidenta (Ana Botín), así como la reestructuración del consejo. Sin embargo, lo que esto implica para decisiones estratégicas (recortes de costes, capital y estructura corporativa) es discutible ya que el anterior director financiero ha tomado parte en estos asuntos durante los últimos diez años".
Por ello, el analista de Berenberg se muestra escéptico sobre la posibilidad de que Santander mejore dos de sus asignaturas pendientes: la necesidad de reforzar su capital y de disminuir costes.
"Santander no tiene suficiente capital. Aunque el anterior consejero delegado dijo estar satisfecho con el ratio actual del banco (8,5-8,6% sobre los activos ponderados en función del riesgo), la mayoría de los grandes bancos europeos está cerca del 10%, que es el objetivo no oficial en el mercado. El déficit de capital de Santander respecto a sus competidores asciende a 8.400 millones de euros (0,4 euros por acción)", dice el informe.
En cuanto a los gastos, Berenberg considera que el objetivo de Santander de adelgazar su base de costes en 2.000 millones de euros tampoco es adecuado, y debería buscar otros 500 millones en ahorros. "Dado que el entorno macroeconómico se está deteriorando y con los tipos de interés más bajos por más tiempo, este objetivo no es inamovible".
Por último, Nick Anderson advierte de que la mejora de márgenes en el negocio de Santander en España "no es sostenible".

(*) Joh. Berenberg, Gossler & Co., comúnmente conocida como Berenberg Bank y tildados de Berenberg, es una institución financiera multinacional alemana con sede en Hamburgo, sobre todo un banco de inversión y un banco privado

3 comentarios:

  1. Pues a los clientes que les endosaron los Valores Santander estarán contentos con el precio objetivo de la acción a 5,4.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al comentario de las convertibles, he de decir que ha sido un engaño equivalente a los peores escándalos de Bankia, se engaño al cliente en la comercialización, fríamente diseñado en las altas esferas del Banco, se continuo engañándoles durante la vida del producto diciéndoles que el Banco respondería y se les volvió a engañar en la conversión.
    Un robo, pero Banco Santander debe estar por encima de la ética y las leyes, puesto que se han salido con la suya, sin mayor repercusión mediatica, que tipo de justicia tiene este país que permite se robe con tal descaro , eso si, si hay algún culpable es el empleado de turno que no vendio bien el producto.

    ResponderEliminar
  3. Al Banco ya le han caído unos palos buenos. En este blog hemos publicado unos cuantos. Arroba a la izquierda donde hay una B en naranja está el buscador de este blog. Poner Valores Santander y os saldrán.
    Por otro lado, hay bastantes asociaciones y páginas de afectados: http://valoressantander.wordpress.com http://valoresantander.blogspot.com.es
    Lo que si es cierto es que la transcendencia mediática es bien poca. En este blog, no hace mucho publicamos un artículo en el que dejábamos bien clara la dependencia de las rotativas de los grandes bancos.
    Por lo que respecta a los comerciales, es de esperar que después de todo lo que ha pasado en nuestra empresa y en otras del sector, se haya aprendido un poco

    ResponderEliminar