martes, 9 de diciembre de 2014

UGT denuncia las prolongaciones de jornada en el Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat

Pedimos a cada entidad del sector un control numérico de las horas extras realizadas por sus empleados

La Federación de Servicios de UGT de Catalunya presentó en la mañana del pasado jueves 4 de diciembre, en la reunión anual del Consejo de Relaciones Laborales de la Generalitat sus propuestas para 2015. Este año, nuestro sindicato ha querido centrar el debate en las prolongaciones de jornada de los/as trabajadores/as del sector financiero en el ámbito de Catalunya, y hemos presentado un informe donde se hace patente toda la problemática. (ver el informe adjunto. Clica aquí)

La FES-UGT de Catalunya ha denunciado mediante un informe de elaboración propia que el 77,67% de los trabajadores y las trabajadoras del sector financiero en Catalunya han prolongado su jornada laboral más allá del que establecen los Acuerdos Colectivos, sean sectoriales o de empresa, y que el 68% afirman estar sometidos en un alto nivel de estrés (encuesta propia elaborada por FES-UGT). Todo esto en un contexto de fortísima reestructuración, en el que desde 2008 ha visto perder 63.500 puestos de trabajo.

Por esta razón, desde la FES-UGT:

1.    Pedimos que  haya un control numérico de las horas extras diario y personal, a cada entidad del sector, como recoge el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

2.    Que se informe a las diferentes representaciones legales de los trabajadores existentes a la empresa, conforme el artículo 20.5 del Convenio Colectivo de Banca, y el convenio Colectivo de Cajas de Ahorros.

3.    Que, una vez comprobados  y verificados los hechos que se han expuesto se acuerde la imposición de sanciones, conforme a aquello dispuesto en el Real decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y sanciones en la orden Social.

2 comentarios:

  1. José Antonio Gerona9 de diciembre de 2014, 10:36

    Ojala esta iniciativa tenga el mismo resultado, para los trabajadores de Banco Santander, que tuvo la campaña de la Externalización de los Fondos de Pensiones internos. Hoy externalizados por la acción y decisión perseverante de la UGT, fundamentalmente. Esta campaña en contra de las prolongaciones de jornada fraudulentas, que la UGT encabeza, tiene que tener el apoyo de todos los trabajadores, por nuestro salario y nuestra salud, y tiene que ser sostenida en el tiempo. Animos compañeros/as, estas acciones dan sentido a vuestro trabajo sindical.

    ResponderEliminar
  2. Ahora RRHH les dicen a los/as directores/as en sus reuniones que no entienden porque van por las tardes. ..
    Serán miserables. .ahora intentan protegerse y culpar a los Zonas cuando ellos han sido coparticipes necesarios en el ostigamiento de la plantilla.
    bien por UGT que no se está olvidando ni un momento de la situación existente.
    Se precisa que sigan llegando denuncias anónimas con nombres y apellidos de esos Zonas, algunos ya conocidos y que continúan presionando sin piedad a la plantilla y sobre todo a las embarazadas que les dicen que su estado no se corresponde co el cargo que ocupan.

    ResponderEliminar