Sempre amb tu

Sempre amb tu

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La red de oficinas de los bancos está a niveles de 1987

Durante 2014 ha habido 1156 cierres de oficinas, y todavía podrían efectuarse 3.000 más.

La red de los bancos tradicionales y las antiguas cajas se sitúa ya en las 27.863 sucursales, un nivel similar al existente a mediados de 1987, según datos que maneja el sector correspondientes a finales de septiembre, que el Banco de España tardará un tiempo en hacer oficiales.
La cifra supone que se han cerrado 1.156 oficinas en los tres primeros trimestres del año y 12.702 oficinas desde el máximo de 40.565 alcanzado en el 2008. El ajuste, así, se sitúa ya el 31,3% desde aquel pico. Al principio de la crisis, algunos banqueros y analistas apuntaban que el exceso de capacidad instalada (como se le denomina en la jerga del sector) rondaría el 30%, con lo que el objetivo ya se habría alcanzado.
Sin embargo, la escasa rentabilidad de la banca por los bajos tipos de interés con que el Banco Central Europeo (BCE) está intentando sacar a la economía del euro del estancamiento va a llevar a las entidades a seguir con los cierres. El rendimiento que obtienen por los créditos, así, se ha reducido fuertemente, con lo que el recorte de gastos es una de las pocas palancas que tienen para que el beneficio no se les hunda.
Según distintas estimaciones del sector, el recorte adicional podría ser de entre 1.000 y 3.000 oficinas. Y eso sin tener en cuenta que si se añaden los datos de las cooperativas de crédito, la red de oficinas del conjunto de entidades de depósito rondaría las 32.000, también el nivel de mediados de 1987.
Los seis grandes bancos son, lógicamente, los que tienen más oficinas. Sin embargo, no suelen ser las entidades líderes en ninguna provincia. Este papel estaba tradicionalmente reservado a las cajas de ahorro de cada región. Con el proceso de fusiones y absorciones de los últimos años, con todo, ese mapa de liderazgo provincial ha cambiado de forma drástica.
CaixaBank es con diferencia la líder tras las muchas adquisiciones realizadas en los últimos años, con 5.685 oficinas (45 menos que al cierre del 2013 pero 155 más que en el 2008), a las que sumará 267 cuando culmine la compra de la red de Barclays en el primer semestre del año que viene. Es el banco con más sucursales en 10 provincias y seis comunidades autónomas (Catalunya, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra).
Supera con mucho al Santander (3.611, 1.237 menos que en el 2008), que no ha realizado ninguna adquisición. El mayor banco de la eurozona es el que ha hecho el mayor ajuste en lo que va del 2014 (456) y no es el primero por sucursales en ninguna región de España. Como ha reconocido, tiene una presencia menor de la que quisiera en algunas zonas, particularmente en Catalunya.
El tercero es el BBVA, que cerró septiembre con 3.611 sucursales (99 menos que en el 2013 y 244 menos que en el 2008). Es una de las entidades que proporcionalmente ha tenido que hacer menos cierres durante la crisis debido a que su red ya estaba bastante ajustada. La entidad no lidera ningún mercado pero tiene posiciones destacadas en todas las comunidades, salvo Galicia y Extremadura.
Sabadell aparece en cuarta posición, con 2.337 oficinas (81 menos que a comienzos de año pero 1.112 más que en el 2008). Es la entidad que más ha crecido, gracias a su activa política de compras. La adquisición de la CAM le ha permitido ser líder en Alicante, y además es el segundo en Catalunya, Barcelona, Girona, La Coruña y Asturias. Su presencia es más débil en regiones como Cantabria, La Rioja, la dos Castillas y Extremadura.
Bankia, con 2009 oficinas (sin cierres en el año), es un caso especial: Bruselas le impuso un duro ajuste a cambio de la ayuda pública y le obligó a replegarse a los territorios históricos de las cajas que la fundaron, con lo que ha perdido presencia en muchas regiones. En cambio, es líder en Madrid, Valencia, Castellón, Las Palmas, Ávila y Segovia. En Catalunya ha cedido presencia y es séptimo, con 156.
La lista de los grandes se cierra con el Popular (1.999 oficinas, 46 menos en el año y 256 menos desde el 2008). No lidera ningún mercado, pero es el segundo en Navarra, Lugo, Ourense y Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario