Dos empresas pertenecientes al Banco Santander son objeto de una
investigación por parte del Departamento del Consumidor de Nueva York (DCA en
sus siglas en inglés) por ofrecer préstamos de alto riesgo para compra de coches
usados que siguen un esquema similar al de las hipotecas basura.
La comisaria de la DCA, Julie Menin, anunció que Santander Consumer
USA Holdings y Santader Consumer Funding 3 LLC, podrían haber incurrido en unas
prácticas ilegales y abusivas en
los últimos tres años a través de estos préstamos subprime dirigidos, sobre todo, a neoyorquinos con rentas bajas.
Los préstamos añadían altas primas al usuario sin previa advertencia.
Según un comunicado emitido este lunes, el 88% de los préstamos ofrecidos
por ambas entidades para la compra de coches usados eran de alto riesgo y
añadían altas primas al usuario sin previa advertencia.
Los préstamos podían ser directos entre la entidad financiera y el
comprador o indirectos gestionados por el vendedor del coche. Según el
comunicado de la DCA, la legislación de Nueva York requiere que los vendedores
de coches, al recomendar un método de financiación, deben especificar el tipo
de interés al que será concedido el préstamo, pero las investigaciones sugieren
que en estos casos no sucedía así.
Para muchas familias, especialmente aquéllas con
pocos ingresos, la compra del coche es una de las más importantes que realizan
y si recurren a préstamos de alto riesgo es porque ya tienen problemas
económicos,
apuntó Manin.
Los vendedores dirigían a los consumidores a
préstamos muy costosos que solo beneficiaban al vendedor y, finalmente,
perjudicaban al consumidor, asegura el comunicado, que explica que el Santander ha
concedido estos préstamos a más de dos millones de estadounidenses, en
colaboración con 14.000 vendedores de coches, muchos de ellos en Nueva York.
Los estudios demuestran que los préstamos de
algo riesgo, que han sido culpados por la crisis hipotecaria de Estados Unidos,
están creciendo a un ritmo preocupante de más del 130% desde la crisis
financiera,
completó.
La DCA asegura que este caso va a ser llevado con un método de investigación innovador y agresivo para
estudiar las prácticas de venta de coches de segunda mano y su vinculación con
las entidades bancarias.
La investigación, abierta el pasado julio, ha revisado las actividades de
500 vendedores de coches, de los cuales 200 han sido citados ante las
autoridades para que presenten documentos para aclarar más de 170 violaciones
registradas solo el año pasado.
La DCA quiere asegurarse de que los neoyorquinos
pueden comprar coches usados con seguridad, sabiendo que el coche que compran y
el préstamo que usan para pagarlo no tendrán problemas ocultos, concluye el comunicado.
Además, la DCA también está investigando las prácticas del Santander Consumer USA como agente de cobro de deudas.
Además, la DCA también está investigando las prácticas del Santander Consumer USA como agente de cobro de deudas.
Menos mal que los analistas de riesgos del Santander son unos genios, no hacen mas que dar prestamos personales basura y la morosidad esta al 5,28%.
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