sábado, 22 de noviembre de 2014

Después de muchos años en el gobierno, el PSOE se entera ahora de que hay fraude en las horas extraordinarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley relativa a la puesta en práctica de un plan contra la explotación laboral. En este sentido, Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, ha pedido al Ministerio de Empleo que “deje de perseguir a los trabajadores que se encuentran en paro y empiece a perseguir a los explotadores y controlar las horas ilegales que se hacen en nuestro país”, mientras que Rafael Simancas, portavoz de Empleo del Grupo Socialista, ha urgido a “los inspectores de trabajo a dedicarse a lo que se tienen que dedicar, no a perseguir a los parados que cobran la prestación, sino a vigilar, controlar, perseguir o sancionar; a las empresas que firman contratos a tiempo parcial y que en realidad encubren contratos a tiempo completo”.
La secretaria de Empleo del PSOE se ha referido a un estudio que afirma que cada semana se hacen más de 10 millones de horas de trabajo ilegales. “Si convirtiéramos esa cifra en puestos de trabajo podrían crearse casi 300.000 puestos de trabajo”. En su opinión, hacer estas horas ilegales es malo para los trabajadores “porque más del 55% de las horas extraordinarias que se hacen no se cobran”, ha asegurado. “Que los trabajadores hagan horas extraordinarias ilegales es malo, también, para la Seguridad Social, que está perdiendo más de 2.400 millones de euros de recaudación por esas horas ilegales, que no se cotizan, y es malo, además, para la ciudadanía, toda vez que con ellas podrían crearse más de 300.000 puestos de trabajo”.
Por ello, ha destacado Rodríguez que con el plan contra la explotación laboral cada vez que la inspección de trabajo detecte a una empresa que hace horas extraordinarias ilegales tiene que sancionarla por cada trabajador que las haga. “Eso haría a los explotadores que se lo pensaran antes de realizar horas extraordinarias ilegales”.
Además, ha señalado la necesidad de que se reforme el contrato a tiempo parcial “porque está encubriendo contratos de trabajo a tiempo completo, que no se declaran como tiempo completo, que no se pagan como tiempo completo y que no se cotizan como tiempo completo”.
Estaríamos totalmente de acuerdo con el PSOE, sino fuera porque todavía nos queda la memoria y tengamos muy presente de que el último gobierno socialista de Rodríguez Zapatero indultó al entonces consejero delegado del Santander Alfredo Sáenz. Precisamente Banco Santander, muy seguramente la empresa española que realiza más horas extraordinarias (más de ¡30.000 horas diarias!) sin pagar, ni declarar a la Seguridad social y a la Hacienda Pública. Sin olvidarnos que en fechas recientes la presidenta de Andalucía Susana Díaz se reunió con Emilio Botín a primeros de año y con Ana Botín una vez elegida presidenta. Nos da en la nariz que no creemos que le hiciese la más mínima mención al tremendo fraude diario que el Santander realiza con el impago y no declaración de las horas extraordinarias que se realizan.
Por favor, no nos tomen por tontos y si en realidad están interesados en combatir el fraude del trabajo que se realiza ilegalmente (Santander al frente) estaremos encantados, pero allá donde gobiernan, como es Andalucía, pongan a la Inspección de Trabajo en la pista de las ilegalidades de las grandes empresas, empezando por Banco Santander.

6 comentarios:

  1. El PSOE no es el mas indicado para denunciar temas que habría tenido que solucionar cuando gobernaba. Cuando estaban en el Gobierno eran muy amigos de los Bancos. ¡No olvidamos!.

    ResponderEliminar
  2. Mientras existan D.Zona que obligan amenazando a sus empleados de que el horario de tarde es de 5 a 8 y los sindicatos ya saben quienes son pero alegan que es el empleado el que debe denunciarlo...no lo hace porque automaticamente lo despiden pues RRHH hace caso automáticamente a ese D.Z., Hay de esos Fascistas de Zona que sobre todo amedrentan a sus Directoras y Gestoras son unos miserables y unos cobardes. Los sindicatos ya saben quienes son y les deberían dirigir algún escrito. Animo compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros de UGT deberíais dar YA algún toque a D.Z. Fascistas y autoritarios que tienen amedrentadas en su zona a Directoras y Comerciales con que el horario es de de 5 a 8 sobre todo cinco en punto.
    Ya esta bien

    ResponderEliminar
  4. Los demás sindicatos no se, pero si eres seguidor habitual de este blog, habrás visto que no solo hemos dirigido escritos a los directores de zona, sino a Parés y al final al Director Territorial de Catalunya Luis Herrero.

    ResponderEliminar
  5. Me consta que UGT esta liderando la presión a los Zonas para dejen de acosar a sus empleados
    son los únicos, repito únicos que están haciendo lo correcto.
    Algún Zona en concreto ya le han hecho bajar del burro mediante sus llamadas.

    ResponderEliminar
  6. Esperpéntico......algun D.Z. ya conocido por su recurrencia en materia de las tardes ahora les dice que "para que les quede claro" les dice a los Directores/as el que este a la tarde es porque el Banco lo necesita así como su sucursal y sobre todo a los que no lleváis bien el objetivo comprometido.
    Lo de comprometido debe ser una broma no? porque les ha sido impuesto.

    ResponderEliminar