domingo, 12 de octubre de 2014

UGT insta al Gobierno a que defienda en la OIT una propuesta para erradicar la violencia contra la mujer en el lugar de trabajo

UGT y CCOO han remitido una carta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para instar al Gobierno español a que apoye en el Consejo de Administración de la OIT, que se reúne en noviembre, una norma de carácter internacional para erradicar “la violencia contra la mujer en el lugar de trabajo”. Esta propuesta ayudaría a promover los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y ayudaría a erradicar la violencia de género.
Aunque esta propuesta se debatió en el último Consejo de Administración de la OIT, celebrado en marzo 2014, y fue apoyada por gobiernos como el de Estados Unidos, Alemania, Canadá, India o Australia, no salió adelante porque otros gobiernos y el Grupo de Empleadores no la consideraron una prioridad.
El Grupo de Trabajadores de la OIT considera muy necesario incorporar este punto normativo en la agenda de una futura Conferencia Internacional del Trabajo, pues con la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral, debe prestarse mayor atención a la violencia que sufren en el ámbito laboral. Se trata de proteger su libertad, su derecho a la equidad, su seguridad y su dignidad humana.
La violencia se ejerce contra las mujeres en mayor medida que contra los hombres. Gran parte de los abusos se producen sin testigos, las víctimas tienen miedo de presentar denuncias y los sistemas para el cumplimiento de las leyes penales, de muchos países, no están preparados para castigar a los culpables e indemnizar a las víctimas.
Por ello, CCOO y UGT reclaman al Gobierno de España que apoye esta propuesta ya que su adopción por la OIT ayudaría a desarrollar una mayor coherencia en los marcos legales encaminados a erradicar la violencia de género y a promover los derechos humanos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario