Sempre amb tu

Sempre amb tu

sábado, 11 de octubre de 2014

UGT exige prevenir los riesgos psicosociales

UGT exige prevenir los riesgos psicosociales

Con una correcta evaluación de riesgos psicosociales se podrían adoptar las medidas preventivas necesarias.
Los riesgos psicosociales no pueden pasar desapercibidos: no sólo tienen efectos sostenidos negativos en la salud física y mental de los trabajadores, sino que pueden acabar lesionando sus derechos fundamentales con episodios de violencia, acoso laboral o acoso sexual.

No querer evaluarlos y prevenirlos tiene las mismas consecuencias que permitir trabajar en altura sin ningún tipo de seguridad. A nadie se le ocurriría exigir a un obrero subirse a un andamio sin arneses.
Con una correcta evaluación de riesgos psicosociales se podrían adoptar las medidas preventivas necesarias.
Los factores que fomentan la aparición de enfermedades relacionadas con los riesgos psicosociales son, entre otros:
  • Exceso de trabajo y tareas. 
  • Retos inalcanzables. 
  • Extensión de jornada. 
  • Malos tratos, humillaciones y vejaciones. 
  • Amenazas de despido o destitución de cargo. 
  • División familiar a causa de las movilidades o traslados no concedidos. 

Además, la reestructuración del sector financiero no sólo ha destruido miles de puestos de trabajo, sino que ha depauperado considerablemente nuestro entorno laboral, aumentando considerablemente los riesgos psicosociales. 

Todos conocemos a alguien que se ve o se ha visto sometido a este tipo de factores. Y aunque nos pueda parecer una situación extendida y aceptada, no debemos tolerarla: sus efectos se pueden minimizar con una buena evaluación de riesgos. 
Para esto existe la salud laboral, como herramienta que identifica el grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con las características y riesgos derivados del lugar de trabajo, midiendo correctamente el ambiente de trabajo en su integridad, para conocer el grado de salud-bienestar desarrollado. 

Para UGT es prioritario que las relaciones laborales estén basadas en el respeto a las personas. Cualquier modelo organizativo que no lo haga está abocado al fracaso.

UGT defendemos tu salud




No hay comentarios:

Publicar un comentario